Blog

Costa Rica re-lanza Chequeo Digital para potenciar la transformación digital las pymes

  • En la nueva inauguración de la plataforma desarrollada por Fundación País Digital, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), autoridades y expertos recalcaron la importancia de transformar a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de la entrega de herramientas digitales.

 

(28 abril, 2021) La crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia ha golpeado fuertemente a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas (pymes), que obligadamente han debido volcarse hacia la digitalización de sus procesos para poder seguir operando.

En este contexto, en Costa Rica se llevó a cabo el re-lanzamiento de “Chequeo Digital”, plataforma online construida por Fundación País Digital (FPD) junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ya había sido presentada en octubre de 2019 y que cuenta con más de 300 empresas registradas en el país. La herramienta, de autodiagnóstico de madurez digital de empresas de menor tamaño, permite obtener resultados inmediatos y recomendaciones personalizadas para aumentar su adopción tecnológica y el fomento de las habilidades digitales.

La actividad virtual, moderada por el encargado de la Unidad de Proyectos y Cooperación de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) de Costa Rica, Christian Sánchez, contó con la presencia del Viceministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Federico Torres; la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández; Ricardo León, Director de Estudios digitales de FPD; y Francisco Javier Urra, jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica.  

El Viceministro de Ciencia y Tecnología Federico Torres comentó que la adopción de soluciones digitales por parte de las pymes en Costa Rica es una prioridad para el gobierno, ya que aportan el 35,5% del PIB y el 33% del empleo formal de Costa Rica. “Por eso, desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), lanzamos el plan Pyme Digital. La adopción de tecnologías involucra una serie de aristas que van más allá de percibir la transformación digital como si fuera un mero fenómeno tecnológico, sino que depende directamente de la cultura de las organizaciones y de las competencias de sus colaboradores. Buscamos que las empresas entiendan y adopten las tecnologías digitales para avanzar hacia la transformación digital”. 

Y adelantó que, con el apoyo del BID, trabajan en escalar esta plataforma para que se convierta en un tipo de «ventanilla única», con acceso a recursos de apoyo para todas las pymes para mejorar sus competencias digitales. 

Por su parte, Victoria Hernández, ministra de Economía, valoró que Chequeo Digital, además de diagnosticar el estado de madurez de las pymes, entrega recomendaciones personalizadas para seguir mejorando e incursionando en el mundo de las nuevas tecnologías. 

“En colaboración con una serie de actores públicos, privados y de la academia, venimos empujando hace ya un par de años el desarrollo de este tipo de herramientas que buscan acompañar a las pymes. En este caso Ricardo León, de Fundación País Digital, tuvo una gran empatía con los los emprendedores al ponerse en su lugar para entender cuáles eran realmente sus necesidades y generar esta solución. Ya tenemos más de 300 pymes en la plataforma, pero tenemos que ser más agresivos en su difusión para que se utilice masivamente”, enfatizó Hernández. 

Desde FPD, Ricardo León contó que ya trabajan en 14 países, por lo que existe la opción de comparar la data a nivel internacional. “Nos propusimos recopilar toda la data relacionada con la transformación digital empresarial en toda Latinoamérica, para poder adaptar la herramienta a cada país donde se quisiera utilizar. Es una herramienta de uso sencillo, ágil y que no requiere de mayores conocimientos técnicos en la materia. A través de un registro se puede conocer el estado de madurez de la pyme”. 

Explicó que con la data recopilada se podrá hacer una representación de la realidad local, es decir, cómo están las regiones del país, qué sectores industriales poseen mayor nivel de madurez digital, cuáles son las tecnologías más difundidas, entre otras variables que servirán de insumo para el desarrollo de políticas públicas.

Finalmente, Francisco Urra, desde el BID, dijo que el diagnóstico “es fundamental para cualquier proceso de cambio que uno quiera implementar. Con esta herramienta se puede conocer concretamente el estado de avance en materia de transformación digital a las pymes, y luego ver cómo mejorar tanto desde las políticas públicas como empresariales”. 

Agregó que este tipo de iniciativas no tienen un gran costo, “pero realmente el impacto que genera en la pequeña y mediana empresa costarricense es fundamental. Esta es la manera en la que hay que trabajar si queremos apalancar recursos y reactivar la economía. Hay que desacralizar la innovación y los desarrollos tecnológicos, ya no es sólo para las grandes firmas de Silicon Valley, sino que una pequeña ganadera en Guanacaste o una pequeña empresa de servicios en Punta Arenas también pueden contar con las herramientas digitales necesarias para escalar su negocio”.