Blog

Robotic Fest impartirá Master Classes gratuitas para conocer la aplicación de la robótica en nuestra vida diaria

  • Fundación País Digital, junto al Ministerio de Educación, ofrecerán seis nuevas Master Classes gratuitas entre abril y mayo con el objetivo de visibilizar las aristas y campos de acción que tiene la robótica en nuestras vidas. 

 

Santiago, abril de 2021. Con la misión de acercar la robótica educativa a los estudiantes del país, el Ministerio de Educación (MINEDUC) y Fundación País Digital (FPD), lanzarán un nuevo ciclo de Robotic Fest 2021: “Acercando la robótica a la Era Digital”, que ofrecerá seis clases en vivo, para potenciar el aprendizaje de la robótica educativa en jóvenes, por medio de la enseñanza de habilidades digitales y poder evidenciar todos los escenarios posibles de acción de esta materia. 

Robotic Fest es una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la robótica en estudiantes que estén cursando de 7° básico a 4°medio en establecimientos educacionales, a través de la enseñanza de diversas habilidades digitales y de programación, para posicionar y visibilizar estas materias en la educación de los jóvenes de Chile.  

Las seis Master Classes se desarrollarán virtualmente y abordarán diferentes temáticas en torno a las áreas de aplicación de la robótica educativa en Chile. Las charlas serán impartidas por diversos expertos en tecnología y robótica, como INACAP, Oracle, Metro de Santiago y Proyección de Ideas y estarán disponibles para todo público. Este mes, las clases se llevarán a cabo los días 13, 20 y 27 de abril, mientras que en mayo se realizarán los días 4, 11 y 18 del mes. Los interesados deben inscribirse a través del sitio www.roboticfest.cl

El foco de las Master Classes es visibilizar los diversos campos de la robótica para fomentar que más jóvenes de entre 12 y 18 años participen de diversas instancias, además de invitarlos a generar curiosidad y replantearse la idea de que la robótica no solo contempla visualmente a un humanoide o un robot, sino que a un continuo uso de la tecnología y la digitalización en diferentes espacios de nuestra vida y nuestro entorno social”, señala Catalina Araya, Directora de Educación en Fundación País Digital.

Hoy la robótica está en nuestra vida cotidiana, la inteligencia artificial, la ciencia de los datos, la programación, ya son parte de nuestro entorno. Con las clases en vivo que trae el Robotic Fest, queremos fomentar su uso en la educación, conectarlo con la realidad y que los estudiantes comprendan su funcionamiento en diversas disciplinas”, comenta Eyal Szewkis, coordinador de proyectos del Centro de Innovación del Ministerio de Educación.

Conoce el calendario de las Master Classes y cómo postular a mentorías

Las Master Classes serán transmitidas en vivo a través de la plataforma Zoom, previa inscripción, bajo el siguiente calendario:    

  • 13 de abril

Tema: “Hasta dónde podemos llegar con la Robótica”

Speaker: Katherine Henriquez, asesor Área Automatización & Robótica, Casa Central INACAP

Descripción: Hoy en día escuchamos con mayor frecuencia la llegada de la nueva Industria 4.0, en la cual encontraremos la adopción de nuevas tecnologías y la inclusión de sistemas cada día más automatizados e inteligentes. Aquí hablaremos de la Robótica Industrial en Chile, comprendiendo desde su definición hasta su implementación, además de los desafíos que abordamos y hasta dónde podemos llegar con la Robótica.

  • 20 de abril

Tema: “Jugando con Inteligencia Artificial

Speaker: Nestor Camilo, Director Cloud Adoption Sector Público Latinoamérica, Oracle 

Descripción: Actualmente nos encontramos con varios espacios que nos hablan acerca de las oportunidades y posibilidades que existen a través de la Inteligencia artificial, pero ¿Qué es?, ¿Cómo podemos conectarla a nuestro diario vivir?. En esta Master Class podremos, a través de juegos y ejemplos, aprender de cómo la IA nos ayuda y es parte habitual de nuestra vida. Jugaremos con algunas aplicaciones las cuales podrás compartir con tus amigos y descubrir todo lo que puedes construir de la mano de tu imaginación y la IA.

  • 27 de abril 

Tema: “Ciudades Inteligentes”

Speaker: José Espinoza Cruz, Arquitecto Empresarial, Oracle 

Descripción: ¿Viviremos o ya estamos viviendo en Ciudades Inteligentes? Sin duda la inteligencia artificial nos está permitiendo una transformación en el entorno en el que vivimos. ¿Qué ventajas y desafíos tienen estas nuevas tecnologías? En esta Master Class descubriremos la aplicación y el funcionamiento de esta tecnología revolucionaria y emergente. 

  • 04 de mayo

Tema:  “Tecnología en tiempo real – Mapping”

Speaker: Proyección de Ideas (PI), ganadores del Mapping Challenge Latinoaméricano 2017-2018, realizado por Epson.

Descripción: ¿Conoces las tecnologías real time? Estas tecnologías que inicialmente fueron creadas para la industria de los videojuegos, están siendo aplicadas en la creación de nuevas experiencias audiovisuales. A través de un environment virtual real time, Es así como Proyección de Ideas nos mostrará en vivo como funcionan estas herramientas y algunos ejemplos interesantes de donde se ha visto aplicada. 

  • 11 de mayo  

Tema: “Automatización en Línea 3 del Metro”

Speaker: Metro de Santiago.

Descripción: Es fundamental poder vincular el impacto de la tecnología con los medios de transporte y, sobre todo, con el metro, el cual moviliza a más de 2 millones de personas diariamente en Santiago. Aquí te contaremos los desafíos que tiene la automatización y de qué forma impacta en la ciudadanía.  

  •  18 de mayo

Tema: “ Perspectiva de género y la robótica”

Speaker: MCI Electronics.

Descripción: La robótica, la ciencia de datos, la Inteligencia Artificial, entre otras disciplinas, se han ampliado a todas las personas sin distinción de género. Desde aquí conversaremos de las dificultades y motivaciones de una expositora que desde su vivencia personal ha podido romper la brecha de género y se ha convertido en un referente y una  historia de éxito dentro de espacios de robótica y programación. 

 

 

Acerca de Fundación País Digital

Fundación País Digital, con 20 años de trayectoria, es una institución que fomenta el desarrollo de una cultura digital y tecnológica, articulando la construcción de alianzas y la realización de proyectos público-privados, además de la generación de contenidos que aporten al debate en el ámbito de la economía digital y el desarrollo del país de cara a la cuarta Revolución Industrial

 

 

No Comments

Reply