Blog

Expertos debaten sobre propuestas para reactivar la economía con el uso de las TIC

  • Durante el evento ‘Chile 5G: crear un hub digital con las redes del futuro’ se abordó la necesidad de que la recuperación del crecimiento económico se apoye en la transformación digital de los sectores públicos y privados. 

Santiago. 30 de marzo de 2020.- La pandemia del COVID-19, que produjo cambios en la vida cotidiana de las personas, implica nuevos desafíos para el sector público y privado. Desde comprar artículos por internet hasta la necesidad de evitar los trámites presenciales, la ciudadanía requiere cada vez más de herramientas digitales. 

Por esta razón, la reactivación de la economía del país -que se vio fuertemente golpeada por la crisis sanitaria- requiere apoyarse en la transformación digital de los sectores productivos, en el cual se hace necesario adoptar un marco institucional que favorezca la adopción de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las distintas industrias. 

Este fue uno de los temas que se debatieron en el encuentro ‘Chile 5G: crear un hub digital con las redes del futuro’, organizado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, el Observatorio Regional de Banda Ancha de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y DPL Live, instancia que reunió a autoridades sectoriales y regulatorias, expertos en transformación digital, operadores, desarrolladores de tecnología, cámaras industriales y de tecnología, legisladores, consultores y analistas.

Durante el panel ‘Diálogo público-privado y propuestas para reactivar la economía después de la pandemia de COVID-19 con el uso de las TIC’, que contó con la participación de Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital (FPD); Adriana Ríos, Vicepresidenta de de AT&T; Rodrigo Ramírez, presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital; Thierry de Saint Pierre, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información; y Maryleana Méndez, secretaria ejecutiva de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, se analizaron diferentes propuestas para reactivar la economía después de la pandemia de COVID-19 con el uso de las TIC. 

Chile 5G es un espacio que tiene el objetivo de generar un diagnóstico del entorno económico y normativo, además de compartir las mejores ideas digitales, prácticas y acciones regulatorias y de política pública que permitan iniciar el despliegue de 5G.