Back

Programa Acelera tu Negocio B2B: formación y mentorías para micro y pequeñas empresas

  • El objetivo es proporcionar mentoría y herramientas para que pequeños negocios que venden a otras empresas (Segmento B2B – Business to Business), puedan acelerar sus ventas a través de identificar mejoras en su negocio, ejecutar una adecuada estrategia de ventas, usar nuevas herramientas digitales (gratuitas y algunas pagadas) y ser efectivos en lograr financiamiento de sus actividades.

Santiago, marzo de 2021. Fundación País Digital (FPD), con el apoyo de Corfo, ejecutará un programa de activación de 6 meses orientado a micro y pequeñas empresas B2B del país, fomentando la adaptación de su negocio a tecnologías digitales, incorporando buenas prácticas, metodologías y herramientas, junto con estrategias de financiamiento. 

Se trata de un plan de formación único y gratuito para empresas B2B, que abordará diversas temáticas desde el autodiagnóstico del modelo de negocio, pasando por mejorar las habilidades de ventas, identificar maneras de escalabilidad de venta en pandemia (plataformas e-commerce, medios de pago y sistemas gestión financiera), mejores prácticas para la implementación de su plan de ventas, entre otros. En una segunda etapa, las empresas tendrán la oportunidad de ser mentoreados por profesionales voluntarios de grandes empresas: Banco de Chile, Movistar, Oracle y Transbank.

A través de 11 sesiones, que se realizarán en un período de entre 6 a 8 meses, las pymes seleccionadas podrán hacer un diagnóstico de su negocio con un experto, rediseñar y adaptar su modelo de negocio, aprender estrategias de venta, estrategias de digitalización y adecuación de canales para reactivación de ventas, adopción de nuevas herramientas digitales, estrategia de financiamiento, para finalmente elaborar un plan de trabajo.

Marco Terán, director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital, explica que este programa, “Acelera tu Negocio B2B”, “es un proyecto que busca un cambio en el trasfondo cultural de las pymes, a través de los conocimientos técnicos que las grandes empresas, por medio de sus mentores, les puedan entregar. Es una propuesta que no existía y creemos que es necesario apoyar a las pymes con herramientas que les permitan crecer y desarrollarse. Contar con mentores de grandes empresas como Banco de Chile, Movistar, Oracle y Transbank es una oportunidad que las pymes no deben desaprovechar”.

Las pymes que estén interesadas en acceder a esta mentoría deben postular y cumplir los siguientes requisitos: 

  • Tener un negocio B2B que le venda a al menos a 10 clientes empresas.
  • Idealmente haber tenido un modelo de negocio estable previo a la pandemia y luego sufrido una caída en ventas de al menos en 30%.
  • Compromiso a participar en 11 sesiones de mentoreo y asistir a 5 Master Class online, además de estudiar el material educativo a entregar. Importante es el compromiso a participar y trabajar en un plan de trabajo final, luego de las sesiones.

El proyecto contempla una etapa de formación con 5 eventos online gratuitos que contarán con material complementario consistente en cápsulas de video de 5 minutos e infografía y material descriptivo.

Para participar en mentorías y/o asistir a las clases deben inscribirse en http://acelerab2b.paisdigital.org/ Las Master Class serán transmitidas por el canal de Youtube de País Digital TV, bajo el siguiente calendario: 

  • 30 marzo de 2021 a las 10:00 am

Tema: Reformulando el modelo de negocios B2B.

Relator: Carolina Degiorgis, Customer Innovation Manager Latin America en Oracle

Descripción: Durante esta sesión se discutirá qué es un modelo de negocio, por qué es importante definirlo de forma clara, validarlo y medir su potencial para lograr construir proyectos de innovación exitosos. También se compartirán algunas herramientas para desafiarlos y reformularlos para que se adapten al contexto futuro y logren ser resilientes y generar impacto

  • 15 de abril de 2021 a las 10:00 am

Tema: ¿Estoy vendiendo o me están comprando? El mundo de las ventas bajo un modelo B2B

Relator: Ignacio Godoy, Customer Innovation Leader en Oracle Chile

Descripción: Esta sesión tiene como objetivo entender a qué nos referimos cuando hablamos de ventas B2B y cuáles son algunas de sus particularidades a tener en cuenta. Se revisará también cómo se vive este proceso tanto desde el lado del cliente como de quién está vendiendo, y se descubrirán algunas tácticas que ayudarán a sacarle el mejor provecho y aumentar las posibilidades de éxito.

 

  • 27 abril 2021 a las 10:00 am 

Tema: Cómo lograr escalabilidad en tu negocio

Relator: Woldemar Lecaros, Gerente Desarrollo de Productos en Transbank

Descripción: Esta master class está dedicada a aprender la importancia de contar con economías colaborativas para lograr la escalabilidad de tu negocio.

 

  • 11 mayo de 2021 a las 10:00 am

Tema: Adopción de herramientas digitales.

Relator: Abi Boragine, Head of Business Development, Wayra Hispam

Descripción: Exposición demostrativa con herramientas digitales para comunicación, colaboración equipos, gestión de ventas y contactabilidad, otros. Customer Service, CRM, portales e-commerce/CMS serán mostradas. Se abordará la importancia que es digitalizarse y cómo se puede abordar este proceso en forma paulatina, apoyado por herramientas que ofrece el amplio mundo digital.

  • 25 mayo de 2021 a las 10:00 am

Tema: Estrategias de financiamiento eficiente para Pymes

Relator: Winnie Darlic, Subgerente de Producto y Segmento Pyme en Banco de Chile

Descripción: Se revisará cuáles son los productos financieros más idóneos para pymes según su destino y plazos. Explicando las ventajas de financiar con Garantías Estatales, además de presentar el nuevo producto Fogape Reactivación. Se abordarán los principales tips a la hora de solicitar financiamiento.

 

Acerca de Fundación País Digital

Fundación País Digital, con 20 años de trayectoria, es una institución que fomenta el desarrollo de una cultura digital y tecnológica, articulando la construcción de alianzas y la realización de proyectos público-privados, además de la generación de contenidos que aporten al debate en el ámbito de la economía digital y el desarrollo del país de cara a la cuarta Revolución Industrial