Blog

Minsait, empresa de Indra, junto a Fundación País Digital lanzan libro sobre el estado de la salud digital

  • “Libro Blanco de Interoperabilidad en Salud” es el nombre del estudio lanzado este martes, que busca plantear una serie de componentes claves para la digitalización de la salud y que, además, realiza un análisis de la región y del país en esta materia.
  • Chile es el primer país de Latinoamérica en madurez tecnológica para desarrollar la Interoperabilidad en Salud

 

Santiago, 12 de enero de 2020.- Este martes 12 de enero se llevó a cabo el lanzamiento del “Libro Banco de Interoperabilidad en Salud” trabajado por Minsait, una compañía de Indra, con el apoyo de Fundación País Digital (FPD). Con este proyecto se busca dar a conocer el estado de la Salud Digital de Chile y la región y los desafíos a futuro en esta materia.

El evento llamado “Hacia una salud conectada y digital” contó con la presencia de Pelayo Covarrubias, presidente de FPD; Javier Larenas, Country Manager de Indra y Minsait en Chile; Yolanda Martínez, representante del BID en Chile; Ángel Hortal, Director de Sanidad de Minsait en España; César Galindo, presidente de HL7 Chile; Mauricio Mattoli, Director del Centro de Informática Biomédica Del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina ICIM, UDD y Benjamín Blanco, Gerente de Sector Público y Salud de Minsait en Chile.

Para comenzar, Pelayo Covarrubias, profundizó en la importancia de la digitalización y cómo la pandemia ha acelerado este proceso. “Nosotros, desde hace 20 años, hemos estado empujando esta cultura digital, que producto de la pandemia, del laboratorio COVID, se aceleró la digitalización en todos los ambientes, de una manera realmente exponencial. Es más, mucho he escuchado decir de que el siglo XXI partió post pandemia, nosotros hace tiempo veníamos empujando eso, pero naturalmente había países que estaban más preparados en la digitalización que otros”, comentó Pelayo.

En la oportunidad, el presidente de FPD además agregó que “desde hace mucho tiempo, Fundación País Digital viene trabajando en el Hospital Digital y avanzando y participando de distintas mesas de trabajo de salud. Hoy día, como país, estamos técnicamente -según Bloomberg- ubicados en el número 32 en como manejar la pandemia desde el ámbito de la salud, pero si nos vamos al tema digital estamos en el lugar 74, esto porque mide distintos ámbitos de salud digital, desde la conectividad, la educación, el ser capaces de entenderlo, la interoperabilidad y los usos”.

Posteriormente, Javier Larenas analizó los beneficios de la interoperabilidad en salud. “La interoperabilidad en salud es un imperativo, yo creo que debemos enfrentarlo como sociedad y es un desafío en particular para todas la red integrada de salud en Chile. Compartir de forma segura y eficiente la información de salud de cualquier paciente en cualquier punto de la red, sea un establecimiento público o privado, va a permitir que esos pacientes sean dueños de esa información, facilitando que reciban atención personalizada y de calidad. Pero también va a permitir que los profesionales de la salud accedan de forma simple y sencilla a la información para un mejor diagnóstico y tratamiento”, explicó el ejecutivo de Indra y Minsait en Chile.

Más tarde, Yolanda Martínez valoró el desarrollo de este tipo de instancia: “Celebro que hoy podamos tener esta conversación, poner sobre la mesa qué perspectivas vemos hacia adelante. Si bien ya hay una vacuna y Chile ha hecho un extraordinario trabajo en asegurar suficiente cobertura, la atención en salud habilitada con recursos tecnológicos llegó para quedarse, para seguir utilizando la interoperabilidad para mejorar la experiencia usuario, para reducir los costos, para hacer mucho más eficiente la gestión, para también cuidar la calidad de vida de los funcionarios que están en atención a la salud”, añadió la representante del BID en Chile.

Por su parte, Ángel Hortal realizó la presentación del libro donde explicó los principales hallazgos, su funcionalidad y el estado del país en esta materia. “Desde Indra, hace muchos años, intentamos apostar por temas que sean de actualidad en el tema de la información, concretamente en temas de información en salud, para intentar fijar bases de conocimiento que sirvan para los distintos actores del sistema”, indicó el ejecutivo.

Para el Director de Sanidad de Minsait, el Libro Banco de Interoperabilidad en Salud busca plantear una serie de componentes claves dentro de la interoperabilidad en salud.  “Hemos creído que es importante recoger la experiencia de lo que están haciendo otros, por lo tanto en el libro se puede establecer una visión rápida y lineal de lo que se está haciendo en las principales iniciativas sobre el tema en el mundo, hacemos zoom en la realidad de América y para hacer ese zoom no queríamos hacerlo solo, queríamos trabajar con los principales referente en sistemas de información en la región y durante un año hemos estado trabajando con ellos”, expuso Hortal.

En el marco de este evento, el ejecutivo español añadió que “en Chile, hemos encontrado que hay una posición un poquito retrasada respecto a lo que sería el grado de madurez digital completo del país y de la administración pública. Creo que ha intervenido mucho en esta visión un poco negativa por los referentes de Chile, de la interoperabilidad del país, distintos elementos. Proyectos que se habían quedado un poco parados en tiempos de conflicto social en Chile y que posteriormente se han visto parados por la llegada de la pandemia”.

Al finalizar su exposición, Ángel Hortal profundizó en el llamado de atención que significa este informe para el país. “Este es un país que no puede estar en el informe en posiciones 7 en el ranking, en algunos de los elementos. Creo que hay que hacer serios esfuerzos por acelerar los proyectos de interoperabilidad y que pongan a Chile en la posición que les corresponde como referente en la madurez digital de la región”, explicó.

Conversando sobre Salud Digital

 A continuación, se dio paso a un panel liderado por Yolanda Martínez, donde distintos expertos conversaron y analizaron el estado de la interoperabilidad en el país y cuáles serían los beneficios asociados a una mayor implementación de ésta.

En primer lugar, César Galindo, explicó que es HL7 y como se articula. “HL7 a nivel internacional es considerado una SDO -Standards Developing Organization-, por consiguiente es una organización cuya especialidad es la medición de los estándares para la salud. Estos estándares trabajan en dos aspectos desde el punto de vista de HL7, el primero son los estándares sintácticos, que son las reglas básicas mediante las cuales nosotros intercambiamos la información, y las segundas son reglas específicas para poder comprender la información. Lo que hace el procesamiento de la información y la comprensión del dato como tal. HL7 entiende que la apuesta de los estándares para casos de usos en países o regiones operan mucho en función de la cultura en salud, una alta componente de cultura local y por lo tanto tiene un alto componente de especificación”, aclaró el presidente de HL7 Chile.

Posteriormente, Mauricio Mattoli profundizó en la adopción de la interoperabilidad a nivel humano. “Hay que hacer ver la relación que tiene que haber entre estos sistemas que introducimos, la interoperabilidad, la salud conectada y el objetivo sanitario que perseguimos. Esto es lo primero, porque tenemos que entender que nosotros no introducimos sólo tecnologías o sistemas, sino que estos en realidad, son sistemas sociotecnológicos, donde nos interesa mucho la componente humana, que es uno de los actores que intervienen. Cuando hablamos de implementación, lo primero que la academia debiera contribuir es aprovechar por ejemplo el conocimiento ya existente para no repetir errores que ya hemos cometido”, expuso el Director del Centro de Informática Biomédica Del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina ICIM, UDD.

Por su parte, Benjamín Blanco, valoró la información entregada durante el evento, que permitió entender la realidad de la interoperabilidad en el país y la región. “Esta conversación nos ha demostrado que la interoperabilidad es un tema multidimensional, no es un tema sencillo y tiene muchas capas o dimensiones de las cuales lo podemos mirar. Por lo tanto, tener este panel ha sido muy bueno para poder conectar todas estas ideas. Este estudio nos dice que a nivel de la región tenemos muchos desafíos en los distintos países y que esté el BID presente es una muy buena palanca, pensando en la cooperación horizontal y la capacidad de compartir lo que nosotros hemos avanzando en Chile con otros países”, expresó Blanco.

Para finalizar, el gerente de Sector Público y Salud de Minsait Chile agregó que “esta interoperabilidad tiene un sentido al final y este sentido es tener mejores sistemas de salud para los ciudadanos de los países en los que habitamos y, por lo tanto, tiene un sentido de urgencia, un imperativo ético respecto al sentido de urgencia que le tenemos que dar a este tipo de políticas”.

Para revisar el evento, pueden conectarse a través del link: https://www.youtube.com/watch?v=NkAHatZluPY&t=2679s

Para descargar el libro, pueden hacerlo en el siguiente link: https://www.minsait.com/es/actualidad/insights/libro-blanco-de-interoperabilidad-en-salud