Blog

Exitosa primera jornada de Creer y Crear cierra con más de 1 millón de views

  • En el primer día de la actividad desarrollada por Fundación País Digital con el apoyo de Corfo, profesionales del mundo de la tecnología, compartieron sus experiencias al momento de desarrollar prototipos y servicios digitales, principales fallas y dictaron, asimismo, workshops entregando a los expositores las herramientas y principales conocimientos en materia de digitalización, Inteligencia Artificial, usuario digital y usabilidad.

 

Santiago,  6 de enero 2021.- En los últimos años, la masificación del uso de Internet y sus herramientas han reforzado la importancia de los product managers en todas las empresas independientemente de su tamaño, sector o zona geográfica, y sin duda seguirá cobrando mayor importancia post-pandemia, convirtiéndose en un elemento clave para la economía digital.

Entendiendo esto, Fundación País Digital (FPD), junto al apoyo de Corfo, lanzó “Creer & Crear: Desarrollo de Productos y Servicios en la economía digital”, un evento 100% virtual que  busca inspirar a todas aquellas personas interesados en desarrollar nuevos productos y servicios, a través de workshops interactivos, con destacados profesionales nacionales e internacionales de amplio trayecto digital.

En una primera instancia, Fernando Sánchez, Gerente general de FPD, se encargó de dar inicio a la primera jornada de la actividad que sobrepasó los 1 millón de views en las diferentes plataformas de streaming. En este sentido, el gerente general de la organización recalcó el importante rol de los “product manager que cumplen en los países desarrollados. Creemos que en Chile esto es muy importante y lo será a futuro. Por eso, junto al apoyo de Corfo, hemos armado estos dos días aquella experiencia que nos permitirá acercarnos más a la realidad de un product manager en una economía digital y mostrando a su vez cómo las empresas pueden mantenerse vigentes a través de la innovación.” Asimismo, destacó la participación de importantes y destacados profesionales nacionales e internacionales en temáticas como Design Thinking, Experiencia de usuario y usabilidad, Producto Viable, Product Management, entre otros

Luego, el Director de Corfo Metropolitano, Álvaro Undurraga, agradeció la participación de destacados profesionales y declaró que “en los tiempos que corren necesitamos profesionalizar nuestros servicios y ponerlos al alcance de la comunidad de manera más integrada e innovadora. Y este es el desafío que tenemos como Corfo, apoyar la digitalización de las pymes un elemento fundamental para mantener la competitividad y fomentar la economía”.

MVP: Errores y aciertos para un buen prototipo

La actividad siguió con la exposición de tres casos prácticos de MVP (modelos de prototipos) a través del cual, los product manager juegan un rol importante, y donde aquellos que antes eran consumidores de tecnología realizaron una esforzada trayectoria para ser creadores de esta. En este sentido, el primer caso fue presentado por Adriel Araujo, CEO de Hackmetrix, quien por bajo feedback u otras razones, tuvo que reiniciar su prototipo hasta alcanzar la solución que cuentan hoy en día de automatización de ethical hacking e implementación de políticas, procedimientos y controles de seguridad.

El segundo caso expuesto fue el de DOM Digital, una plataforma orientada a digitalizar los trámites municipales, donde su CEO, Rodrigo Lozano, presentó la trayectoria llevada a cabo a lo largo de los años para poder llegar a la solución final. El gerente general de DOM Digital, contó que tres fueron las oportunidades en el que tuvieron que reemprender el prototipo, “partimos de cero tres veces, porque no nos permitía crecer en forma masiva y rápida. A la hora de elaborar un producto resulta realizar reuniones con las personas, en este caso funcionarios del municipio y sus clientes, ya que ellos te van entregando información importante y relevante conociendo los reales dolores y detectando así el producto real”, afirmó.

El último caso expuesto fue expuesto por Simón Espinoza, Co-Fundador de Mercado Origen, marketplace con productos únicos de cada zona o localidad del país, quien destacó las importantes oportunidades que surgen a la hora de fallar o reiniciar un MVP.

Workshops: Digitalización e Inteligencia Artificial

La jornada siguió con la exhibición de distintos workshops dictados por expertos pertenecientes a importantes empresas de consultoría y servicios TI, enfocados en las tendencias del área digital y principales estrategias de uso para profesionales.

“Agile Product Management” dictado por Johnny Ordoñez, Enterprise Agile Coach y CoE Agile everis Latam, fue el primer workshop de la jornada. Durante el taller, se revisaron los principales elementos del product management, realizando una comparación con el tradicional, además de realizar un ejercicio práctico incluyendo algunas de las herramientas claves para el diseño de los productos. “No cabe duda que hoy, este paradigma cobra gran importancia y es aplicado cada vez más por las empresas. El product management tiene una habilidad única a la hora de construir productos digitales, llevando a cabo el desarrollo, conceptualización y diseño de productos exitosos”, declaró Ordoñez.

Por su lado, Rodrigo Gajardo, Director Ejecutivo de la Fundación Saber Hacer y docente/investigador de la Universidad del Desarrollo, dictó el segundo workshop titulado “Design Thinking: Estrategias innovación centradas en las personas y en las experiencias”, donde se dieron a conocer técnicas y herramientas para conocer la experiencia del usuario y establecer oportunidades de innovación y analizaron diversas casos de éxito que han cambiado un paradigma de una industria a partir del talento humano, el contexto, las soluciones y la tecnología. En este sentido, a lo largo del workshop Gajardo recalcó la esencia y definición de innovación como “un proceso en el cual, a partir de una idea, una invención o conocimiento de necesidad, se desarrolla un producto aceptado comercialmente. Es clave distinguir la innovación de ‘una buena idea’, la innovación no sólo son buenas ideas, esta tiene que ver con la implementación y que sea comprada y usada, eso es innovación”, aclaró.

Profundizando en la importancia de la Inteligencia artificial, Paulina Silva, abogado especialista en privacidad y contratación de tecnologías y Directora de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, llevó a cabo el taller “Sesgo algorítmico y discriminación, ¿se puede regular la inteligencia artificial?”, dando a conocer las principales restricciones de toma automatizada de decisiones a veces con importantes sesgos en materia de género, regulaciones en materia de estas y principales conductas esperables de las empresas, analistas y programadores en los distintos momentos del desarrollo de un producto.

Mañana desde las 09:00 hasta las 13:30 y bajo la modalidad virtual, se llevará a cabo la segunda y última jornada de la actividad, donde contará con talleres y presentaciones dictadas por profesionales del área TI, como Fjord by de Accenture, IBM y ExperienciaLab.

Las charlas y workshops de esta primera jornada estarán disponibles on demand en creerycrear.cl y en el canal youtube de Paisdigital tv.