Blog

Con un total de más de 2 millones de visualizaciones cierra Creer y Crear 

  • La actividad desarrollada a lo largo de dos jornadas, 6 y 7 de enero, contó con la participación de profesionales del mundo de la tecnología, que compartieron su expertise en materia de innovación y desarrollo de productos y servicios digitales.
  • En los talleres dictados durante el segundo día, expertos dieron énfasis en la definición y desarrollo de la experiencia del usuario digital.   

 

Santiago, 7 de enero 2021.- Hoy en día, junto a la aceleración de las herramientas tecnológicas y elaboración de productos y servicios digitales han reforzado la importancia de los product managers en todas las empresas independientemente de su tamaño, sector o zona geográfica, y sin duda seguirá cobrando mayor importancia post-pandemia, convirtiéndose en un elemento clave para la economía digital. 

 Entendiendo esto, Fundación País Digital (FPD), junto al apoyo de Corfo, llevó a cabo la segunda y última jornada de “Creer & Crear: Desarrollo de Productos y Servicios en la economía digital”, un evento 100% virtual enfocado a product managers y a todas aquellas personas interesadas en la innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios, a través de workshops interactivos, con destacados profesionales nacionales e internacionales de amplio trayecto digital.

En este sentido, Fernando Sánchez, Gerente general de FPD, se encargó de abrir esta última jornada, actividad que sobrepasó 1 millón de views durante esta segunda jornada, logrando así en ambos días un total de más de 2 millones de visualizaciones en las diferentes plataformas de streaming. Realizando un breve recuento de los workshops – realizados a lo largo de la primera jornada – de product management, agilidad y design thinking y testimonios de Startups y su experiencia con los MVP, el gerente general de la organización, afirmó que en dos días de talleres y charlas “cumpliremos con la aproximación hacia el product management y dejar en claro que desarrollar productos y servicios hoy, más que nunca es accesible y que todos podemos ser product manager para impulsar el movimiento de consumir productos o servicios de bases tecnológicas hasta crearlos”. 

Plenarios y Workshops: Experiencia y usuario digital

Tras la bienvenida, se llevó a cabo el primer plenario titulado “Adopción digital o Cómo hacer que los usuarios usen nuestros productos” y dirigido por miembros de la consultora de innovación estratégica de Accenture a nivel global Fjord.  En este sentido el taller cuyos principales focos estuvieron puestos en el diseño de experiencia como tal, el diseño de modelos de negocios y cultura de usuarios, fue liderado por Gustavo Soto, Director Fjord Santiago, quien explicó que, ante la digitalización de procesos y transformación digital de los negocios, hay que entender que los nuevos productos y servicios digitales elaborados están “a fin de cuentas dirigidos para un usuario final que es persona”. En este sentido, el experto declaró que “por lo general hoy en día hay dos tipos de preguntas que nos están haciendo las empresas con las que trabajamos. La primera es si su producto está respondiendo a las necesidades de los clientes y luego cómo y qué hay que ejecutar para que los usuarios utilicen los productos o servicios que nosotros estamos desarrollando”, agregando que ante esto, resulta clave hacer uso del denominado ‘Modelo Flow´, presente en múltiples industrias “que busca unir la mayoría de las capacidades de los usuarios para que el proceso de interacción usuario-producto sea lo más completo posible y de esta forma las personas se dirijan hacia este nuevo camino de compra de un producto digital”, afirmó.  

Reforzando la idea de una interacción y experiencia única del usuario, Álvaro Díaz, Group Director de Fjord HSA, explicó que el factor cultural del país o región donde se encuentran las personas es uno de los elementos que los negocios deben considerar a la hora de definir un producto o servicio. “Por ejemplo la compra de un auto, el manual de cómo ensamblar éste, la mayoría de las personas lo verán cómo algo sencillo, pero también hay un tema cultural. En América Latina estamos acostumbrados a pasar de lo general al detalle. En cambio, en países como Gran Bretaña o USA van de los detalles a lo general, van a sacar todo el listado de las partes. Las personas necesitamos una información muy certera”, declaró. 

Por último, Francisco Aldana, Lead Experiencia Digital Diseño gráfico Fjord Santiago, recalcó que estos últimos meses, la forma de comprar ha cambiado, volcando a lo remoto, por lo que la decisión de compra se hace más compleja y es por esta razón “hay que analizar cómo poder llevar toda la información vital de un producto, para que los usuarios puedan determinar su decisión y opción de compra”, dijo. 

En el segundo workshop «Usabilidad e interacción de productos digitales» liderado por Viviana Ponce, CEO de ExperienciaLab, estuvo enfocado en la revelación del perfil de un usuario digital. En este sentido, Ponce inició su taller realizando un ejercicio clave donde con tan solo dos preguntas se puede situar un usuario y su contexto. “La usabilidad y la interacción es todo acerca de las personas, los usuarios, quienes son ellos, qué hacen y cómo viven” declaró. Luego, enfatizando en los productos digitales y cuáles son estos, la CEO de ExperienciaLab, definió el producto digital como todos los aplicativos que tengo actualmente en mi celular, web, web app o una app, soluciones basadas en la tecnología que responden a una problemática y una necesidad emergente, latente, importante que enfrentan los usuarios en los distintos ámbitos de la experiencia del relacionamiento como compra, servicios, entretenciones…etc”, agregando que para “resolver estas problemáticas de los usuarios y crear una nueva realidad hacia estos, la tecnología es el elemento vital, es el centro de una propuesta única de valor con la que las empresas deben partir”, garantizó. 

El último workshop del evento contó con importantes profesionales de nivel nacional e internacional de IBM, por un lado Mario Godinez, Executive IT Architect – IBM Analytics, Canadá y Rodrigo Seguel, Data Science & AI Architect de IBM Chile, quienes en conjunto lideraron taller «El valor de los datos y aceleración hacia la Inteligencia Artificial». Dicho plenario estuvo enfocado hacia la Inteligencia Artificial y su principal aporte en las distintas industrias y negocios de la sociedad. Ante esto, el experto de IBM Chile empezó su discurso declarando que “Los datos son considerados como el nuevo petróleo, hay que refinarlos, procesarlos para sacarles valor en las empresas y hoy en día están apareciendo cada vez más herramientas que nos permiten ordenar entre tanto dato e información y la capacidad humana de poder comprenderla”, valorando asimismo, cómo “los conceptos de velocidad de información y veracidad de datos, por ejemplo, están cobrando cada vez más valor en las empresas”, dijo. 

A esto, Godinez, agregó que todo trabaja sobre el fundamento de los datos y “cuando establecemos que este es el elemento crítico y fundamental, empezamos a introducir conceptos, definiciones, atributos como la seguridad, calidad, temporalidad de ese dato y eso es imprescindible”, declaró, relevando que “una de las características que tiene todo este movimiento hacia la IA, independientemente del algoritmo y de su complejidad, es que la base en la que en ésta se ejecuta es a través de los datos”, afirmó. 

Las charlas y workshops de ambas jornadas estarán disponibles on demand en creerycrear.cl y en el canal youtube de Paisdigital tv.