Blog

Fundación País Digital lleva a cabo el cuarto y último Conversatorio de Comunicaciones y Marketing de 2020

  • El encuentro virtual dirigido por el Área de Comunicaciones de la organización, contó con la participación de 10 socios, orientando la conversación en los principales proyectos organizados para el 2021, con foco en la celebración del vigésimo aniversario de la Fundación.  

 

Santiago, 17 de diciembre 2020.- Con el objetivo de analizar los múltiples proyectos y eventos llevados a cabo a lo largo del 2020 y aquellos definidos para el 2021, el Área de Comunicaciones de Fundación País Digital, llevó a cabo el cuarto y último conversatorio del año que al igual que los anteriores, se ejecutó bajo la modalidad de videoconferencia. 

En el encuentro liderado por María Eugenia Sarroca, Directora de Comunicaciones de Fundación País Digital (FPD) , y María José Sessa, Coordinadora de Comunicaciones y Extensión FPD, se recalcó el Laboratorio Digital del COVID-19 que ha permitido a la fundación seguir creciendo, “realizando 49 eventos digitales, entre ellos la VIII versión del Summit País Digital y participación de 35 eventos externos a la organización, donde empresas han solicitado el aporte y conocimiento de los directores de la fundación”, anunció María Eugenia Sarroca. 

Luego y con miras al próximo año, María José Sessa, recalcó los principales proyectos que se llevarán a cabo a lo largo del 2021, tales como la permanencia de los “Digitalks” – que durante el 2020 se llevaron a cabo 29 entrevistas con los socios que conforman la fundación – posicionar a País Digital TV como bodega de información digital y de contenidos, realizar video columnas denominadas “Reflexiones del Chile Digital” con el objetivo de conversar sobre un acontecimiento importante y entregar un análisis centrado en la persona, entre otros.

No obstante, el principal foco de la agenda 2021 y comunicaciones de Fundación País Digital estará puesto en los 20 años de la fundación donde se realizará se realizará una revista destacando los hitos más importantes que han marcado la organización desde su inicio, proyectos, relacionamientos con entidades del gubernamentales y privado y principales proyectos llevados en conjunto con los socios. 

En este sentido, Fernando Sánchez, gerente general de FPD, declaró que “esta pandemia nos ha permitido tomar más conciencia de cómo la ciencia, la tecnología, la innovación pueden ayudar y mejorar la vida de las personas. Nuestra reflexión de estos 20 años ya es distinta y queremos tomar esta oportunidad para no pensar que los próximos años de la fundación seguirán necesariamente una lógica lineal de evolución de las temáticas o de las soluciones de los problemas de las personas. Es difícil trazar los siguientes años de la Fundación, pero estamos motivados en plantear los desafíos de los años a venir de manera distinta”. 

En el encuentro también fueron abordados los proyectos en los que se encuentran y encontrarán trabajando las diferentes áreas de la organización: 

En el área de la educación de Fundación País Digital, se encuentran proyectos como el de Liceos Técnicos Profesionales, donde actualmente se está llevando a cabo un proceso de postulaciones para otorgar prácticas profesionales a los estudiantes pertenecientes a estas instituciones. Robotic Fest, proyecto en conjunto con el Ministerio de Educación (Mineduc) que busca llevar la robótica educativa a los colegios y niños de Chile. También se está desarrollando el proyecto Mujer Rural Digital, cuyo principal objetivo es empoderar los distintos territorios del país, que se vuelvan más inteligentes, entregando herramientas digitales a mujeres rurales, campesinas e indígenas. Y, por último, “Programa Tus Ideas”, esta iniciativa conjunta con Samsung, que cumple 6 años de vigencia el próximo enero y que a lo largo de los años ha tenido muy buena acogida tanto por parte de estudiantes, como profesores.

Luego, en el área de Estudios Digitales de Fundación País Digital, se está desarrollando una propuesta de Agenda de Trabajo 2025. Desde SéSantiago, se seguirá impulsando el proyecto de movilidad mediante Inteligencia Artificial y se anunció que serán parte oficial del Observatorio 5G. 

En materia de Crecimiento, el área correspondiente en la organización se iniciará el año con “Creer y Crear” un evento enfocado en el desarrollo de productos y servicios dentro de la economía digital. Asimismo, se informó la posible participación y postulación de la Fundación en un fondo de Ciberseguridad de OEA de manera a impulsar el conocimiento en ciberseguridad. En el área de desarrollo digital de País Digital, tendrán como primer proyecto en enero un Webinar de Salud Conectada y Digital, luego se seguirá desarrollando el proyecto lanzado este año de Toolkit Digital para Pymes Antofagasta y se llevarán a cabo formación y mentorías MIPES b2b. 

Por último, el encuentro dirigido y organizado por País Digital contó con la participación de 10 socios, quienes, en conjunto, comentaron los lineamientos de trabajo en el área de comunicaciones y marketing de la fundación para el próximo 2021. 

El conversatorio contó con la participación de integrantes de las distintas áreas de comunicaciones de socios de Fundación País Digital, entre ellos, Roberto Bennett, Conservador de Bienes Raíces de Santiago – CBRS; Andrea Osorio de WOM; Lorena San Martín de Movistar Empresas; María Hortencia Arancibia y Antara Herrera de Indra; Martín Larraín de Caja Los Andes – CLA; Catalina Prado de EY; José Miguel Gamboa de InterSystems; Paola Arévalo de Telefónica y Francisco Ovalle de Accenture.