Blog

Guatemala abre paso al desafío de transformación de sus pymes a través de chequeo digital

  • En la inauguración de la plataforma desarrollada por Fundación País Digital junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), importantes expertos y actores del país centroamericano destacaron la importancia del proyecto, que no sólo permitirá la digitalización del sector empresarial, sino también obtener un registro histórico de crecimiento digital de las mipyme.

Santiago, diciembre 2020.- El Covid-19 ha acelerado el proceso de transformación digital en todo el mundo. La crisis económica y sanitaria ha golpeado fuertemente a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas (pymes) y, en este difícil período, la digitalización ha jugado un rol fundamental en la continuidad de procesos de estas organizaciones.

En este contexto, se realizó el lanzamiento de “Chequeo Digital” en Guatemala. Esta herramienta desarrollada por Fundación País Digital y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como principal objetivo realizar un autodiagnóstico de madurez digital de empresas de menor tamaño, permitiendo, a su vez, obtener resultados inmediatos y recomendaciones personalizadas para aumentar su adopción tecnológica y el fomento de las habilidades digitales.

El lanzamiento de la plataforma en el país centroamericano contó con la presencia del Ministro de Economía de Guatemala, Antonio Malouf, Viceministro de Desarrollo de la Mipyme, Ernesto Morales, el Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Guatemala, Carlos Melo y el director del Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital, Ricardo León.

Para comenzar, Antonio Malouf, Ministro de Economía de Guatemala, presentó la iniciativa como una “plataforma virtual que permitirá a cualquier Mipyme del país conocer su nivel de madurez digital y mejorar su adopción tecnológica” aseguró, agregando que sin duda el escenario actual de pandemia ha presentado desafíos a nivel mundial, “llevándonos a reinventarnos, incluso a tomar este momento como una oportunidad para innovar y digerir esfuerzos para eliminar la brecha digital en el país. Es por ello que como gobierno estamos comprometidos a continuar brindando a las mipymes del país las herramientas necesarias para fortalecer sus capacidades y lanzarse de manera más competitiva a nuevos mercados”, declaró.

A su vez, el Viceministro de Desarrollo de la Mipyme, Ernesto Morales, inició su presentación aclarando que la pandemia ha golpeado duramente al sector mipyme de Guatemala, quienes se han visto obligadas a desarrollarse digitalmente. En este sentido, recalcó la importancia de “Chequeo Digital”, una plataforma que “tiene como fin brindar a las mipymes herramientas para fortalecer su tecnología y habilidades digitales y que, a su vez, permitirá a las empresas del sector conocer su madurez digital y generar así un registro histórico de crecimiento digital de la mipyme, a través de un diagnóstico cada tres meses”, afirmó, invitando a las micro, pequeñas y medianas empresas a explorar la plataforma digital y “disfrutar de las oportunidades que se abre gracias a la innovación”.

Por su parte, Carlos Melo,Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Guatemala, señaló “Chequeo Digital” como una “una herramienta muy valiosa para las empresas” que ayudaría a restablecer “el impacto económico que la pandemia dejó en la región y en todas las economías globales, esto, a través de la digitalización de las empresas para mejorar su productividad y dotar de las herramientas para que puedan dar continuidad a sus actividades adaptándose a esta nueva normalidad”, garantizó.

Por último, Ricardo León, director de Estudios Digitales de Fundación País Digital, realizó una presentación orgánica de Chequeo Digital, presente en 12 países de la región, recalcando esta herramienta como “una plataforma en línea gratuita que permitirá que cualquier empresa de menor tamaño en el país obtenga de manera inmediata su madurez digital y así fomentar sus habilidades digitales”, declaró. Asimismo, destacó que este proyecto permitirá “conocer las regiones o zonas del país que poseen mayor madurez digital, los sectores de las empresas más digitalizadas, las ganancias y futura oferta del estado que puede ser mejorada a partir de este diagnóstico transversal al país en cuanto a madurez digital”.

La actividad finalizó con un tutorial remoto de cómo usar “Chequeo Digital” y conocer con mayor detalle los beneficios de la plataforma.