Blog

Expo Smart City Santiago de Chile 2020:  Los avances y desafíos de Chile en el desarrollo de ciudades inteligentes

  • Este 10 de diciembre se llevó a cabo la inauguración de este evento híbrido, que contó con la participación de distintas autoridades y entidades nacionales.

 

Santiago, 10 de diciembre 2020.- ¿Cómo serán las ciudades inteligentes en el país? ¿En qué estamos en esta materia? ¿Cómo avanzamos en el desarrollo de la smart city? Estas son algunas de las preguntas que se buscarán responder en Smart City Expo Santiago de Chile 2020, que busca promover y acelerar el desarrollo de las ciudades inteligentes en el país.

Este evento, que se estará desarrollando entre el 10 y 11 de diciembre, es organizado por Corfo, Smart City Santiago, Fundación País Digital, Corporación Metropolitana de Santiago, Santiago Corporación Regional y la Intendencia de la Región Metropolitana. En su inauguración contó con la participación de Felipe Guevara, Intendente de la región Metropolitana; Felipe Berríos, presidente del Consejo Regional Metropolitano de Santiago; Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones; Yolanda Martínez, Representante del BID en Chile; Álvaro Undurraga, Director Regional Metropolitano; Ricard Zapatero, CEO de Fira Barcelona International y Pilar Conesa, Curadora de Smart City Expo World Congress.

Felipe Guevara dio inicio a la inauguración de la primera jornada del evento destacando la importancia de dejar a las personas en el centro del desarrollo de las smart city. “La tecnología, para hacer la vida diaria más eficiente, eso es lo que nos convoca.  Pero lo más importante aquí, es poner a las personas en el centro; es necesario incorporar la opinión y los comentarios de las personas. Esto es clave para que nuestras ciudades sean realmente inteligentes, humanas, sostenibles y resilientes”, comentó el Intendente.

Luego, Felipe Berríos, añadió que “el desafío es hacer esta smart city de una manera transversal, con la presencia de organizaciones públicas y privadas y también la presencia de los representantes, de los ciudadanos. Como consejo tenemos el mandato de hacer partícipe a los ciudadanos de este proceso y qué mejor manera que hacerlo a través de este evento internacional. Y quiero dejar planteado un gran desafío, ¿cómo enlazamos la tecnología y la innovación con el desafío de los tiempos de pandemia que estamos viviendo?”. 

Más tarde, Pamela Gidi profundizó en la importancia de la tecnología 5G en el desarrollo de las ciudades inteligentes. “Es imposible hablar de ciudades inteligentes sin hablar de la red de telecomunicaciones. Desde ahí, el 5G que está en licitación, va a transformar nuestras ciudades, cómo nos relacionamos entre nosotros y en las ciudades. La ONU dice que para 2050, 70% de las personas van a vivir en ciudades, hoy día es sólo el 55%, eso va a crear problemas de hacinamiento, congestión y contaminación, donde el 5G va a ser vital”, explicó la Subsecretaría de Telecomunicaciones. 

A continuación, Yolanda Martínez comentó sobre el rol de las ciudades y sus desafíos. “Este ha sido un año sumamente desafiante para el mundo entero y si alguien ha vivido ese desafío son las personas que viven en las ciudades. Las ciudades se han transformado en espacios multiusos, mucha gente en un mismo espacio trabajando, estudiando, reinventándose. La oportunidad que nos brinda un evento de esta naturaleza es justamente un espacio de diálogo, de reflexión y de compartir mejores prácticas”, sentenció Yolanda. 

Por su parte, Ricard Zapatero destacó la importancia del evento. “Primero queremos darle la bienvenida a Santiago dentro de estas ciudades que marcan la pauta dentro del mundo de las ciudades inteligentes y demuestran su sensibilidad y liderazgo de las políticas que han puesto en marcha para las ciudades inteligentes”, comentó Ricard.

Posteriormente, Pilar Conesa abordó los temas que se podrán desarrollar a lo largo del congreso. “En estos dos días podrán debatir sobre equidad social, el futuro sustentable, sobre transformación digital, sobre ciudades resilientes y la gobernanza, para que realmente se puedan lograr esos cambios y avances en las ciudades”, añadió Pilar.

Para finalizar, Álvaro Undurraga ahondó en los aportes de la digitalización en las ciudades y empresas. “La región Metropolitana debe ser un ejemplo de emprendimiento, de sustentabilidad y de una ciudad que sea realmente centrada en los habitantes. Corfo ha tenido distintas miradas del desarrollo del país y hoy día estamos enfocados en el emprendimiento y la transformación digital, creemos que el emprendimiento será una de las herramientas que nos permitirá salir de la pandemia y la digitalización de las empresas y de las ciudades y territorios será la base para un futuro mejor”, concluyó Undurraga.