Blog

Expo Smart City Santiago de Chile 2020:  Implementación de soluciones tecnológicas para las ciudades inteligentes

  • El 11 de diciembre se llevó a cabo la segunda jornada del evento, en el cual participó el presidente de Fundación País Digital en el conversatorio  “Disrupciones tecnológicas para la próxima década”, donde se analizaron las herramientas tecnológicas para los próximos años.

 

Santiago, 11 de diciembre 2020.- Este 11 de diciembre se llevó a cabo la segunda jornada del Expo Smart City Santiago de Chile 2020, donde expertos analizaron la implementación de distintas soluciones tecnológicas en diversas áreas de gestión urbana y vectores de cambios más importantes para la próxima década, por ejemplo el uso y desarrollo de Inteligencia Artificial o la analítica de datos.

Esta instancia contó con la presencia de Xímena Rodríguez, miembro de la alcaldía de Bogotá, Colombia; Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital y Thierry de Saint Pierre, Managing Director de Idemia y presidente de la ACTI. 

En el inicio del evento, Ximena Rodríguez comentó sobre los objetivos del gobierno de Bogotá en materia de digitalización. “Nosotros estamos trabajando por una ciudad que se manifieste como territorio inteligente, una Bogotá que nos permita entender la tecnología como un factor clave de competitividad a nivel de América Latina y del mundo”, señaló Rodríguez.

En esta línea, la integrante de la alcaldía de Bogotá realizó un resumen del recorrido realizado hasta ahora para lograr la digitalización, plan que comenzó en 2018 con el nombre “Un nuevo contrato social y ambiental para este nuevo siglo”. Este proceso de digitalización de la ciudad ha estado enfocado en cinco propósitos: hacer un nuevo contrato social, reverdecer a Bogotá, inspirar confianza en los ciudadanos, hacer de de Bogotá una ciudad con movilidad inclusiva y sostenible.

Más tarde, Pelayo Covarrubias recalcó la importancia de los cambios producidos por la pandemia en materia de digitalización y nuevas tecnologías. “Después de haber vivido un año de pandemia, una pandemia que aceleró como nunca la revolución digital, una pandemia que de alguna manera nos instauró en un laboratorio COVID-19 que no habíamos visto jamás, tenemos que hablar del mundo post COVID. Este virus aceleró la transformación digital que el mundo había venido viviendo en los últimos años, por lo tanto, ya nos estamos hablando de la revolución digital, si no que estamos hablando post revolución digital”, añadió Covarrubias. 

Así mismo, especificó sobre las tendencias para los próximos cinco años en materia de digitalización. “En primer lugar, tenemos que transformar y disminuir las brechas digitales. Segundo, el despliegue de 5G lo que cambiará la administración de las ciudades, sin dudas el despliegue del 5G y la inteligencia artificial nos van a permitir administrar las ciudades de manera distinta. Tercero, tenemos que hacer un esfuerzo muy importante en la educación y cuando hablamos de la educación, hablamos de la educación escolar, universitaria y la educación empresarial. Cuarto, este es un mundo que vive con un canal de seguridad distinto y la ciberseguridad toma un rol relevante. Quinto, seguir empujando con fuerza la modernización del Estado”, sentenció Pelayo.

Para terminar, Thierry de Saint Pierre Sarrut abordó las oportunidades asociadas a la identidad digital. “ Hoy día tenemos una combinación de tecnologías que han disminuido significativamente los costos, esto ha permitido un conjunto de desarrollo de aplicaciones novedosas, donde se han ido interconectando todas estas tecnologías, la inteligencia artificial, la biometría y la nube, entre otros. Por otro lado, hemos vivido un laboratorio este último año que ha acelerado, de forma importante, la adopción de esta transformación digital, a través de teletrabajo, de teleducación, televentos, comercio electrónico, en fin. Pero este mundo digital requiere una identidad segura, esta identidad juega un rol fundamental cuando nos conectamos a cada uno de estos servicios”, concluyó Thierry de Saint Pierre.