Blog

¡Tenemos ganador!: conoce al equipo triunfador del concurso educativo de Samsung “Soluciones para el Futuro 2020”

  • Durante la gran final del concurso, organizado por Samsung y Fundación País Digital, los 5 equipos finalistas junto a sus mentores expusieron ante el jurado sus prototipos en formato físico y digital. El ganador del certamen obtuvo premios de tecnología Samsung y un taller de habilidades tecnológicas.
  • “Soluciones Para el Futuro Chile” es parte de una iniciativa global llamada Solve For Tomorrow.

 

Santiago, 10 de diciembre 2020.- Luego de 6 meses, el concurso “Soluciones Para el Futuro”, iniciativa de Samsung Electronics Chile y Fundación País Digital, definió al ganador del 2020. Cinco fueron los equipos que presentaron sus prototipos frente al jurado, siendo “The Boring Team”, el ganador de la gran final del certamen que se llevó a cabo por segundo año consecutivo en nuestro país.

Los equipos que participaron de esta fase final, presentaron sus prototipos para la mejora de soluciones de diversos ámbitos pero con foco en medio ambiente, como un filtro de agua para limpiar humedales presentado por el equipo Swan, del Colegio Villa Nonguén de la Región del Biobío; un sistema de recolección de pelusas para transformarlos en aislantes para casas del equipo Los Pelusones, de los colegios Monte Tabor y Nazaret de la Región Metropolitana; un atrapanieblas inteligente, presentado por el equipo Inventores del Mañana 2, del Colegio San José de Chicureo; y una bolsa fabricada con almidón de papas, del equipo (-)bolsas (+)papas, del Colegio Santa Clara de Placilla de la Región de Valparaíso.

“The Boring Team”, equipo representado por diversas regiones del país y conformado por Martina Novajas de Rengo, Benjamín Muñoz de Chiguayante, Alen Rubilar de Santiago y Gabriela Oyarzún de Coyhaique, junto a su profesor guía Ariel Araneda, generaron una solución representada por un prototipo de un tótem que visualiza los daños generados en la piel a causa de la exposición a los rayos UV.

“Nosotros atacamos una problemática de la salud utilizando la tecnología. Sabemos históricamente que los desarrollos en física también han llevado a desarrollos tecnológicos en el área de la medicina. Hoy, hay muchas tecnologías que nos están ayudando a aumentar la expectativa de vida de las personas en todo el país y nosotros nos dimos cuenta que la salud es algo a lo que hay que tomarle el peso, no solo por el lado de la conciencia, sino que en algo tangible, con lo que podamos ayudar a las personas y hacer esto más democrático”, comentó Alen Rubilar, estudiante del equipo The Boring Team.

En este sentido, Paulina Rodríguez, gerenta de Ciudadanía Corporativa de Samsung Chile declaró que “para nosotros, desde Samsung, es muy emocionante escuchar y ver a los estudiantes convertirse en los protagonistas. Lo más importante de este concurso es que los jóvenes usen la tecnología con el fin de generar un impacto social, por los demás, por el otro, por el medio ambiente y creo que en este concurso quedó súper demostrado”.

Agregando que “la invitación es a que los jóvenes se queden con estos aprendizajes y que les sirvan para siempre. Que usen este proyecto y las nuevas tecnologías, para ayudar a resolver los problemas de sus comunidades. Todos los proyectos y sus participantes, son ganadores de este concurso por aportar en ideas de valor para el mundo de hoy”.

Asimismo, Catalina Araya, directora de Educación en Fundación País Digital, quien además moderó la actividad, afirmó que “como Fundación estamos muy contentos porque nuestra participación en Chile fue de 53% de niñas estudiantes. Para los que trabajamos en esto, superar la brecha de género es algo realmente para celebrar, ya que generalmente la participación femenina en las tecnologías es alrededor del 4% y nosotros tenemos un 53% en Soluciones Para el Futuro”.

“Para nosotros es un honor poder ser ejecutor en Chile de Soluciones Para el Futuro. Desde que comenzamos a trabajar en esto, en sus inicios, es un proyecto que nos emociona”, agregó Catalina Araya.

La final del concurso contó con la expertise de un jurado compuesto por Leonardo Lima (Samsung), Alexis Ibarra (El Mercurio), Sebastián Marambio (Centro Innovación Mineduc), Marcela Colombres (Explora) y Komal Dadlani (Lab4U), encargados de elegir al gran vencedor de la versión 2020 de esta iniciativa.

El equipo ganador recibió de premio tecnología Samsung y un taller de Introducción a Python de DesafioLATAM, pero no solo ellos obtuvieron premios, sino también los finalistas del certamen obtuvieron premios de la tecnología Samsung.

Para revisar el desarrollo de la final del concurso y transcurso de las distintas etapas que se llevaron a cabo a lo largo del año, debes ingresar a  www.solucionesparaelfuturo.cl.

 

El equipo ganador:

Los finalistas: