Blog

Panamá inició el desafío de transformación digital para pymes a través del chequeo digital

  • El país centroamericano lanzó la plataforma “Chequeo Digital”, construida por Fundación País Digital junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), buscando mejorar la adopción tecnológica por parte de las Pymes e incrementando, a su vez, la innovación empresarial. 

 

Santiago, 7 de diciembre 2020.- El COVID-19 ha acelerado el proceso de transformación digital en todo el mundo. La crisis económica y sanitaria ha golpeado fuertemente a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas (pymes) y, en este difícil período, la digitalización ha jugado un rol fundamental en la continuidad de procesos de estas organizaciones. 

En este contexto, en Panamá se realizó el lanzamiento de “Chequeo Digital”, herramienta elaborada por Fundación País Digital y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca realizar un autodiagnóstico de madurez digital de empresas de menor tamaño, permitiendo obtener resultados inmediatos y recomendaciones personalizadas para aumentar su adopción tecnológica y el fomento de las habilidades digitales.

El lanzamiento de esta herramienta en Panamá contó con la presencia de Oscar Ramos Jirón, Director General de AMPYME, Milena Gómez, Secretaria Nacional Adjunta de la SENACYT, Verónica Zavala, Representante del BID en Panamá, Galileo Solís, Especialista Senior en Ciencia y Tecnología del BID y Ricardo León, Director de Estudios Digitales de Fundación País Digital. 

Para comenzar, Oscar Ramos Jirón, Director General de AMPYME, inició presentando la plataforma de Chequeo Digital y principal objetivo, destacando la plataforma como una herramienta «de utilidad para precisar el nivel de madurez de la micro, pequeña y mediana empresa«, garantizó.  

Posteriormente, Milena Gómez, Secretaria Nacional Adjunta de la SENACYT, invitó a las pequeñas, medianas y grandes empresas del país a hacer uso de la plataforma digital, esto tomando en cuenta que “la digitalización juega un rol importante para las empresas nacionales e internacionales, es a través de la tecnología, las empresas han implementado el teletrabajo, la venta, la compra en línea así como el uso de nuevas estrategias de mercadeo y publicidad y mejora de sus productos, procesos y servicios, permitiéndoles permanecer exitosamente en el mercado” explicó, agregando asimismo que “estamos convencidos que la tecnología incrementa la innovación empresarial, que es el motor que refuerza el sector económico, fortaleciendo la evolución de los negocios hasta los más altos niveles”, afirmó.

Más tarde, Verónica Zavala, Representante del BID en Panamá, destacó la importancia de las tecnologías digitales como “medios claves para dar continuidad a las actividades de las empresas, que a su vez, nos ha permitido entender el valor de la digitalización desde y para la recuperación económica”. Además, declaró que “durante los últimos meses hemos sido testigos de una digitalización sin precedentes tanto por parte de las empresas como de la sociedad en su conjunto. Según datos de Microsoft, hemos visto en dos meses una aceleración equivalente a la de dos años en materia de transformación digital”.

Asimismo, Galileo Solís, Especialista Senior en Ciencia y Tecnología en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó una presentación de “Chequeo Digital”, mostrando su funcionamiento y principal objetivo, destacando además la plataforma como “un elemento que al implementarse empezará a ayudar a las empresas a que entiendan cómo la digitalización puede ayudarlas a hacerlas más productivas y eficientes”, dijo.   

Para finalizar, Ricardo León, Director de Estudios Digitales de Fundación País Digital, destacó esta herramienta cómo un medidor del «grado de transformación digital de una empresa, como los cambios exitosos a sus productos o procesos, así como la adquisición de habilidades digitales relacionadas con el proceso de cambio«, agregando que “Chequeo digital tiene el beneficio que ser una herramienta de autodiagnóstico tanto pre y post para cualquier proyecto y programas relacionados con habilidades digitales enfocado particularmente a empresas de menor tamaño”, declaró. 

La herramienta Chequeo Digital ya está disponible en Panamá y próximamente se realizará el lanzamiento de la plataforma en Guatemala.