Blog

Sé Santiago participa del panel de Enel X sobre ciudades inteligentes

  • Durante la actividad que contó con la presencia de importantes entidades del sector público y privado, Luz María García, Gerente del Programa Sé Santiago Smart City, afirmó que aún queda pendiente la creación de una estrategia que permita administrar y fomentar con mayor fuerza ciudades o territorios inteligentes a lo largo del país.

Santiago, 26 de noviembre de 2020.- El desarrollo de las ciudades inteligentes han permitido mejorar la calidad de vida de las personas, gracias a los procesos de digitalización y la incorporación de modelos innovadores en la gestión pública, generando beneficios tangibles para la ciudadanía. Este es el caso de la Región Metropolitana, donde se han realizado una serie de avances para transformarla en una smart city, entregando un gran número de beneficios a sus ciudadanos.

En este contexto, se llevó a cabo el webinar “Habitar el Futuro es Posible: Innovación y tecnología de las Smart Cities”, llevado a cabo por Enel X y transmitido a través de la plataforma de Df.cl, donde importantes actores y entidades del sector público y privado conversaron sobre los avances y desafíos que está viviendo Chile en materia digital en pos a formar una “Ciudad Inteligente”. La actividad contó con la participación de Karla Zapata, Gerente general de Enel X, Pamela Gidi, Subscretaria de Telecomunicaciones Gobierno de Chile, Claudio Inzunza, Head of Business to Government Enel X, como speakers del evento y como panelistas participaron Roberto Moris Arquitecto y Máster en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales, London School of Economics, Luz María García, Gerente del Programa Sé Santiago Smart City y Álvaro Undurraga, Director Metropolitano de Corfo y Presidente de Sé Santiago.

El evento inició con las palabras de la Gerenta General de Enel X, Karla Zapata, quien afirmó que el escenario actual de Pandemia COVID-19 “ha traído consigo muchas preocupaciones, pero también una gran oportunidad de tener un país y ciudades más digitales, conexiones con personas a través de distintas plataformas”, agregando que “como sociedad somos responsables de empujar a tener una ciudad más sostenible, más vivible. En 20 años más las grandes urbanizaciones van estar focalizadas en las grandes ciudades y necesitamos que las nuevas generaciones vivan con el orgullo del trabajo que nosotros hicimos hoy en el presente. Queremos que Santiago de Chile sea la ciudad referente en América Latina en términos de las ciudades del futuro”, declaró.

Posteriormente, Pamela Gidi, Subscretaria de Telecomunicaciones (Subtel), destacó a tecnología móvil 5G como habilitante estrella que en este momento es “el futuro presente”. Asimismo, destacando las proyecciones de la ONU que “para 2050 vamos a pasar a tener casi el 70% de la población mundial va estar viviendo en ciudades y esto va provocar hacinamiento, congestión, contaminación y presión por cambio climático si no tomamos medidas desde ya. Es por esto que como gobierno estamos empujando el 5G ya que mejorará nuestra calidad de vida, pero también es un elemento importante que nos permitirá empujar la capacidad económica en el país”, afirmó.

Luego, Claudio Inzunza, Head of Business to Government Enel X, entregó la visión que la compañía busca materia transformación de ciudades. “Queremos liderar la transformación energética tratando de explotar y explorar nuevas oportunidades a través de la tecnología, tratar de digitalizar por lo menos la industria eléctrica y tratar de realizar soluciones mucho más innovadoras centradas en el cliente y su bienestar”, resaltando a su vez que al hablar de transformación nos referimos a los negocios, las ciudades, los hogares y la movilidad”, explicó.

Tras este primer bloque introductorio y explicativo sobre las Ciudades inteligentes e iniciativas que se han estado desarrollando para empujarlas, se llevó a cabo un panel de conversación moderado por Alejandra Rivera, Editora de Innovación, Transformación Digital y Sostenibilidad de Diario Financiero, realizando un análisis de la situación actual de Santiago como Smart Cities y posibles tecnologías que permitirán su mayor desarrollo.

A esto, Álvaro Undurraga, Director Metropolitano de Corfo y Presidente de Sé Santiago, afirmó si bien se han visto importantes avances en materia de Smart City a través de la implementación de tecnologías en algunas comunas, “sin duda el gran avance ha sido la creación del departamento de Smart City en el gobierno metropolitano, un proyecto que apoyamos con mucha fuerza, que va permitir un paragua para toda la región. Hoy en día todos los ejercicios de ciudades inteligentes están separados por comuna, pero creemos que la en la Región Metropolitana permitirá mayores cambios”, declaró.

A su vez, Roberto Moris Arquitecto y Máster en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales, London School of Economics, explicó que “hay un avance sustancial en la penetración en el uso de la tecnología por parte de las personas, lo que es una base fundamental. Las empresas han logrado un nivel de sistematización y automatización de sus procesos con sistemas ERP y hay muchas áreas hoy en día del sector público que están con proceso de automatización y es un gran avance”.

Por último, Luz María García, Gerenta del Programa Sé Santiago Smart City, explicó que si bien nos la ciudad de Santiago se encuentra avanzada en materia de adopción tecnológica y otros procesos digitales, “sin duda todavía nos falta un piso que quizás puede ser que con todos de reconfiguración de la administración del territorio que lo vamos a vivir prontamente, puede que de ahí podamos empezar a montar con mucha fuerza y de manera estratégica de ciudades o territorios inteligentes”, garantizó.