Blog

El Salvador se suma a la transformación de sus pymes a través del “Chequeo Digital”

  • En la inauguración de la plataforma desarrollada por Fundación País Digital junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se resaltó la necesidad de transformar e innovar a través de la tecnología a los negocios en el país centroamericano llevándolos hacia una nación digital.  

 

Santiago, 23 noviembre 2020.- El COVID-19 ha acelerado el proceso de transformación digital en todo el mundo. La crisis económica y sanitaria ha golpeado fuertemente a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas (pymes) y, en este difícil período, la digitalización ha jugado un rol fundamental en la continuidad de procesos de estas organizaciones. 

En este contexto, se realizó el lanzamiento de “Chequeo Digital” en El Salvador. Esta plataforma desarrollada por Fundación País Digital y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como principal objetivo realizar un autodiagnóstico de madurez digital de empresas de menor tamaño, permitiendo, a su vez, obtener resultados inmediatos y recomendaciones personalizadas para aumentar su adopción tecnológica y el fomento de las habilidades digitales.

El lanzamiento de esta herramienta en el país centroamericano contó con la presencia de Andrea Pérez de Novoa, Directora General de Innovación y competitividad del Ministerio de Economía (MINEC) de El Salvador, Erick Chang, Director de Innovación investigación y desarrollo de la secretaría de innovación de El Salvador, Galileo Solís, Especialista Senior en ciencia y tecnología del BID en El Salvador y Ricardo León, director de estudios digitales de Fundación País Digital. 

Para comenzar, Andrea Pérez de Novoa, Directora General de Innovación y competitividad del Ministerio de Economía (MINEC), aseguró que la innovación y digitalización de los sectores ha sido un pilar fundamental para la transformación social y productiva de El Salvador, proyectando que “en el 2021 esta herramienta tenga un alcance mayor, producto de la difusión de la herramienta con el sector privado y en los territorios”, agregando que “buscamos que las mipymes pongan en práctica herramientas que les permitan la generación de nuevos ingresos e incluso la incorporación de otros negocios a la actividad económica del país. Nuestro principal objetivo en el marco de la transformación digital es construir a El Salvador en exportador competitivo y en un destino de bases tecnológicas, trabajando para ello en un ecosistema que contribuya a las exportaciones de servicios digitales y convertirnos en una nación digital”, aseguró. 

A su vez, Erick Chang, Director de Innovación investigación y desarrollo de la secretaría de innovación de El Salvador, declaró estar satisfecho y contento con la inserción de iniciativas como “Chequeo Digital” que permiten contribuir al desarrollo de transformación digital de las empresas. “Estamos viviendo una situación inusual de pandemia y existe un reto de poder correr con la velocidad a la cual la revolución digital exige, estamos a un momento muy importante de poder identificar oportunidades en implementarlas en corto plazo y esta plataforma de País Digital nos viene abonar a este espacio de poder innovar de manera ágil y con impacto para que las empresas pueden identificar como están dentro de su modelo de negocios y como llegar a un espacio digital”, garantizó.

Por su parte, Galileo Solís, Especialista Senior en ciencia y tecnología del BID en El Salvador, recalcó la plataforma como una “iniciativa estratégica” para el país, asegurando que “las tecnologías se han convertido en medios claves para dar continuidad a las actividades de las empresas. Junto a la digitalización se abren oportunidades para formalizar las actividades productivas porque permiten una mayor trazabilidad de las transacciones. Este es un gran desafío para los negocios de El Salvador”, dijo. 

Para finalizar, Ricardo León, director de Estudios Digitales de Fundación País Digital, declaró que hay que “entender que para que una empresa sea madura digitalmente están las tecnologías transversales durante todo el proceso del negocio y para esto están las habilidades digitales que se traducen en ciertas voluntades y capacidades para tener un modelo ágil de negocio y esto significa que están preparados para otros procesos de madurez digital futuros”, afirmó, recalcando que “la madurez digital trasciende solamente del aspecto tecnológico y se difunde a dimensiones de la empresa como cultura y liderazgo, proceso, producto e innovación o estrategia de transformación digital, que son algunos de los elementos que también estamos midiendo”. 

La herramienta Chequeo Digital ya está disponible en El Salvador y próximamente se realizará el lanzamiento de la plataforma en Guatemala.