Blog

Ministerio de Educación y la Fundación País Digital llevan a cabo el primer panel de conversación de Robotic Fest 

  • En el conversatorio, enmarcado en el lanzamiento del evento que busca visibilizar la robótica educativa y su impacto en el país, se destacó la importancia de integrar talleres de tecnología en las salas de clases, tomando en cuenta que la generación actual de estudiantes es nativo digital. 

Santiago, 18 noviembre de 2020.- Con el objetivo de acercar la robótica educativa a los estudiantes que estén cursando 7° básico a 4°medio en establecimiento educacionales a lo largo del país, el Ministerio de Educación (MINEDUC) y Fundación País Digital, lanzaron la primera versión de Robotic Fest 2020, un evento 100% digital, que busca potenciar la robótica y programación, con el fin de configurar un escenario para posicionar la temática en la enseñanza actual dentro de los establecimientos educacionales.

En este sentido, se llevó a cabo el primer panel de conversación del festival, donde expertos conversaron sobre el impacto de la robótica en diversas áreas y los desafíos educacionales con la tecnología para el siglo XXI. El encuentro, moderado por Sebastián Marambio, Coordinador del Centro de Innovación MINEDUC, contó con la participación de distintas personas de la sociedad civil, tales como Valeria Vera, Directora de Educación del Museo Interactivo Mirador (MIM); Felipe Sánchez, Docente de tecnología y robótica educativa, coach del equipo de robótica TecnoWolf del colegio Umbral de Curauma, Valparaíso; y Paula Carrión, Estudiante de The Angel’s School de Ñuñoa. 

El conversatorio inició con la presentación del Coordinador del Centro de Innovación de Mineduc, Sebastián Marambio, quien relevó la importancia de la robótica, asegurando que “está llegando a todas partes”, explicando que “durante lo que queda del año estaremos desarrollando una serie de actividades, distintos workshops, talleres, cursos y para el próximo año la invitación será para los colegios para que puedan organizar sus clubes de robótica y participar de los distintos desafíos que va proponer el robotic fest”, afirmó. 

Dando su testimonio sobre el mundo de la robótica y conocimientos que ha adquirido, Paula Carrión, estudiante de The Angel’s School de Ñuñoa, contó su primera experiencia con los códigos, programación y diseños de página, cuando se encontraba cursando 6to básico. “Tenía 11 años cuando me lancé en el mundo de la robótica a competir, y ha sido una experiencia muy bonita porque siempre tuve el apoyo de mis mentores y profesores. Partí con cursos que daba la UCM, la Universidad de Chile y de ahí fui aprendiendo de a poco, hasta llegar a la selección nacional de robótica”, declaró. 

A su vez, Felipe Sánchez, Profesor, Docente de tecnología y robótica educativa, coach del equipo de robótica TecnoWolf del colegio Umbral de Curauma, afirmó que su interés por desarrollar y llevar la robótica a las salas de clases empezó hace más de 10 años “donde comenzamos a trabajar con los niños de 6to básico”. Asimismo, recalcó que, si bien la robótica no está dentro del currículum nacional de educación, este es un elemento claves ya que “los niños son nativos digitales, tienen interés por la tecnología, por lo que la educación en los colegios debiera estar enfocado en esta realidad, de forma de poder traspasar elementos del conocimiento digital de las nuevas tecnologías del siglo XXI a lo más jóvenes y puedan comprender su funcionamiento”, aseguró.  

Recalcando la importancia de sumar a las niñas y mujeres en este mundo de la tecnología, es que Katherine Vergara, directora de contenidos de Ingeniosas, afirmó que hoy existen muchos mitos con respecto a la robótica y algunos de estos son la tecnología como una carrera solitaria o que esta es una herramienta poco tangible. “Es aquí, como poner a trabajar a las niñas en equipo, por ejemplo, ayuda a que derriben ese mito y muestran que la tecnología no siempre es una persona frente su computador, que creen con sus propias manos un hardware, no solo potencia sus habilidades técnicas en tecnología, pero derriba esas malas creencias, ya que les mostramos que la tecnología les pertenece y que puedan innovar y crear con estas herramientas”, explicó. 

Por último, Valeria Vera, Directora de Educación del Museo Interactivo Mirador (MIM), destacó que el rol que tienen con el museo es dar a conocer y educar a los jóvenes de manera “no formal, los temas desde distintas perspectivas con mayor libertad de lo que puede ser la educación formal. Esto, con el fin de lograr despertar interés de explorar y conocer mejor la tecnología”, dijo. 

Desde esta semana, se llevarán a cabo múltiples actividades, talleres y conversatorios con respecto a la robótica, tecnología y programación.  Las inscripciones se encuentran abiertas a todos los estudiantes de Chile en www.roboticfest.cl