Blog

Fundación País Digital entrega las claves y herramientas digitales necesarias para que los emprendimientos reinicien sus negocios

  • Bajo el contexto del conversatorio virtual “Mujeres y comercio internacional: impulsando el emprendimiento feminino en la era digital”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alianza del Pacífico y el Ministerio de Relaciones Económicas Internacionales, Marco Terán, Director de desarrollo Digital de Fundación País Digital, participó como panelista liderando una presentación sobre las tecnologías fundamentales para el repunte de los negocios. 

 

Santiago, 11 de noviembre, 2020.- El mundo del emprendimiento se ha visto significativamente afectado por el COVID-19, teniendo que digitalizarse para seguir subsistiendo. En este sentido, y con el fin de entregar y guiar a los distintas empresas y emprendedores ante la reactivación de sus negocios en un panorama de “nueva normalidad” y post pandemia, se llevó a cabo el panel «Reinicia tu negocio: el poder de la transformación digital», liderado por Marco Terán, Director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital. 

En este apartado del conversatorio virtual “Mujeres y comercio internacional: impulsando el emprendimiento feminino en la era digital”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alianza del Pacífico y el Ministerio de Relaciones Económicas Internacionales, que contó con la presencia de los ministros Andrés Allamand, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile y Mónica Zalaquett, Ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile y de Alejandra Villota, Coordinadora Mujeres ConnectAmericas, Especialista en Comercio e Inversión, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el vocero de Fundación País Digital entregó las claves para que los negocios pudieran acelerar su ritmo y retomar sus negocios a través de la digitalización. 

En este contexto, Marco Terán, destacó la importancia de acelerar el ritmo de los negocios, destacando que la transformación digital “busca cambiar el negocio tradicional y afectar positivamente a los clientes, empleados y stakeholders”, afirmó. Ante esto, existen dos elementos claves que según el director de desarrollo digital de Fundación País Digital , permitirán mejorar y reactivar los distintos negocios, incluso de las pymes más pequeñas: mejora en la experiencia del cliente a través del uso de datos y transformación digital se da con el desarrollo de la organización. 

«Por un lado, resulta clave, para cualquier negocio, que éste trate de relacionarse mejor con el cliente, tratar de preguntarles sus dolores y a su vez tomar decisiones basados en los datos que pueden ser tanto numéricos como entrevistas o preguntas que se pueden desarrollar. Por el otro, no existe solo una transformación digital del negocio, sino también una transformación cultural, donde la empresa empieza a permear y conversa con otras organizaciones, generando una agilidad en la forma de ejecutar los proyectos y los negocios”, declaró el Director de Desarrollo Digital de la fundación. 

A modo de ejemplo de un caso exitoso de transformación y digitalización de negocio en el mundo de las exportaciones, el ejecutivo de Fundación País Digital habló sobre ProChile y el cambio que mostró la institución del gobierno al digitalizarse. “Revisaron a los clientes, empezaron a definir cuáles eran sus principales preocupaciones y se dieron cuenta que para las Pymes lo que les importa es exportar, por lo tanto generaron un modelo, una ruta de un año y medio o dos años y no una simple asignación de recursos. Asimismo, hubo un cambio cultural, se generaron una serie de talleres, buscando animar a las organizaciones a adoptar la transformación digital”, explicó Marco Terán. 

Asimismo, durante el evento se realizaron  4 módulos: «Modelo de Monetización Digital» liderado por Ximena Jaramillo, emprendedora y consulta de Negocios Digitales; «La Transformación Digital y la gestón del Cambio» por Patricia Barrientos, socia directora de E2E Process; «Infraestructura Digital para la Transformación Digital» liderado por Jennifer Fernández, socia y CEO en Elun Mobile Experience y en Notros Technologies y «Retos Post Panedemia»por Carolina Angarita, gerente general Discovery Colombia & Lider Digital Latino América.

De forma a finalizar el taller, el vocero de País Digital garantizo que si desde el estado se logró de manera exitosa un proceso de digitalización en una de sus instituciones, cualquier pyme también lo podría realizar.