Blog

A un paso de la final: conoce a los 5 finalistas del Concurso Educativo Samsung «Soluciones para el Futuro»

  • Ya inició la cuarta y penúltima etapa del concurso organizado por Samsung y País Digital, que se llevará a cabo desde del 9 de noviembre hasta el 8 de diciembre del 2020 y los equipos seleccionados contarán con el apoyo de mentores para desarrollar sus prototipos de manera funcional y apuntando a resolver el problema propuesto.

 

Santiago, 10 de noviembre 2020.- Cinco propuestas ya están en la final del concurso «Soluciones para el Futuro» 2020, iniciativa que impulsa Samsung Electronics a nivel global, y localmente junto a la Fundación País Digital por segundo año consecutivo, buscando acercar las STEM -acrónimo en inglés que representa el uso de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- a  los estudiantes de nuestro país para fomentar la creación de tecnología y el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

Los equipos elegidos corresponden a distintas regiones del país, quienes buscan entregar soluciones a problemáticas de sus comunidades a través de la tecnología. Uno de los seleccionados fue, Los Pelusones, de la región Metropolitana, quienes proponen reutilizar las pelusas de la ropa para generar material aislante de construcción y así disminuir la contaminación por microplásticos. En la región de Valparaíso, el equipo (-)Bolsas (+)Papas, buscan crear un impacto medioambiental a través de la creación de bolsas a base de almidón. El equipo Inventores del mañana 2, de la región Metropolitana, pensaron en una solución de un atrapanieblas inteligente que trabaja en conjunto con un sistema de riego inteligente a través de sensores. El equipo Swan, de la región del Bíobio, de la región del Biobío, idearon un sistema para purificar y limpiar el agua de los humedales del sector de Nonguén a través de un filtro inteligente, flotante y programado para purificar 500 litros de agua por hora, y el equipo The Boring team, cuenta con integrantes de distintas regiones el país y pensaron en una solución que afecta a todo Chile, un tótem para visualizar los daños generados en la piel a causa de la exposición  a los rayos UV.

La selección de los 5 finalistas del concurso, no solo contó con el jurado de Samsung y Fundación País Digital, sino también con una etapa fundamental de este certamen que fue la votación popular, que se realizó la semana del 2 al 6 de noviembre con una amplia convocatoria con más de 9 mil votos en total a través de la página web www.solucionesparaelfuturo.cl. Es así como el equipo Swan fué el ganador del voto popular y un pase directo a la final del certamen.

Ahora, en la penúltima etapa, denominada fase 4, los finalistas recibirán una mentoría de expertos de diferentes organizaciones ligadas a las STEM, quienes apoyarán a los equipos para enfrentar la etapa final: David Olivares (Innovacien), Francisca Siebold (Ingeniosas), Diego Arias (DesafíoLATAM), Barbarita Lara (Embajadora Samsung) y Manuel Pérez (País Digital).

Durante esta fase, que se llevará a cabo entre el 9 de noviembre hasta el 8 de diciembre, los cinco equipos finalistas, junto a la ayuda de sus mentores, deberán desarrollar los prototipos de sus ideas, los cuales tendrán que ser funcionales, cumpliendo con la resolución del problema al que se apunta

En este contexto, Paulina Rodríguez, gerenta de Ciudadanía Corporativa de Samsung Chile señala que “estamos muy contentos con los resultados de Soluciones para el Futuro 2020. Este año participaron más de 1.000 estudiantes comprometiéndose con los problemas reales de su comunidad y usando la tecnología con el fin de generar un impacto social.

Por su parte, Catalina Araya, directora de Educación en Fundación País Digital, relevó la importancia que cobra este concurso, donde hasta el momento los jóvenes “han puesto a prueba sus habilidades tecnológicas, demostrando interés por integrar el mundo de las STEM, y entregar, a través de éstas, una solución a las preocupaciones que hoy en día enfrentan para construir un mejor futuro”, declaró.

Una vez finalizados los prototipos, pasaremos a la última etapa (fase 5), donde  un  jurado compuesto por expertos, que se compondrá de la manera señalada,  deberá  elegir  de  entre  los  cinco  finalistas  al equipo  ganador, que se dará a conocer el día jueves 10 de diciembre de 2020.

Para revisar el desarrollo del concurso y las etapas que se deben considerar, recuerda que puedes ingresar a www.solucionesparaelfuturo.cl.