Back

Fundación País Digital analizó junto a expertos internacionales la aceleración de la digitalización en la industria manufacturera

  • El conversatorio virtual organizado por Global Federation of Competitiveness Councils (GFCC), contó con la participación Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital, quien aseguró que “el mundo se encuentra bajo un enorme cambio geopolítico donde la transformación digital y cultural presenciada actualmente en la sociedad y sus sectores son elementos claves para el desarrollo a futuro”.

 

Santiago, 05 de noviembre, 2020.- Diversas industrias a lo largo del mundo país se han visto afectadas producto del COVID-19, teniendo que digitalizarse para seguir subsistiendo. En este sentido, y con el fin de generar un análisis del panorama actual y post pandemia en materia de transformación en la industria manufacturera, que la Global Federation of Competitiveness Councils (GFCC) llevó a cabo el conversatorio «Digital Manufacturing».

La actividad contó con la contó con la participación de importantes expertos internacionales tales como Deborah Wince-Smith, Presidenta de la GFCC, Aleksander Subic, Deputy Vice-Chancellor of the College of Science de la Universidad RMIT y el Presidente de Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias. 

En el conversatorio, moderado por Roberto Álvarez, director ejecutivo de la GFCC, se puso especial foco en el escenario actual de pandemia y cómo las nuevas industrias que se están subiendo al carro de las tecnologías seguirán enfrentando la digitalización y adoptando nuevas herramientas post pandemia.  

En este contexto, la presidenta de la GFCC, Deborah Wince-Smith, puso especial foco en el impacto que está teniendo la digitalización en todas las dimensiones de los negocios. “La digitalización es un hecho y en la fabricación es inteligente, segura, sostenible y está en auge. Hoy, sabemos que hay una transformación lenta pero constante. La transformación en la fabricación inteligente se está acelerando de manera positiva, todos los países del mundo junto a sus respectivas empresas deben entender esto”, afirmó. 

A su vez, Aleksander Subic, Deputy Vice-Chancellor of the College of Science de la Universidad RMIT, explicó que “antes de la pandemia, la industria manufactura ya había presenciado una transformación, que en tan sólo meses se ha acelerado con la situación de la pandemia”. Asimismo, agregó que este año “ha sido muy exitoso” en muchos sentidos, destacando que hoy se está operando de manera muy diferente “que creo que nos llevará a la era de fabricación y entrega posterior a la pandemia”, declaró. 

Por su lado, Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital, declaró estar en medio del “Laboratorio COVID”, un escenario donde todo está cambiando y que en tal sólo seis meses se alcanzó una aceleración de cerca de una década en materia de digitalización. “Estamos ante un enorme cambio geopolítico en nuestro mundo, podemos ver cómo tiraremos en el futuro de toda esta transformación digital”, dijo, asegurando, a su vez, que a lo largo de los próximos cinco o diez años la industria manufacturera y de fabricación en la que solíamos trabajar, cambiará “cuando escuchemos a la gente hablar sobre la fabricación, después de este laboratorio covid veremos un mundo nuevo, esto cambió mucho en la vida de los emprendedores y de nuestros niños también”. 

A lo largo del panel, se realizaron múltiples encuestas al público con relación a las tecnologías que más se utilizarán a futuro en materia de fabricación, donde 47% de los participantes aseguraron que la Inteligencia Artificial jugaría un rol clave en dicha materia.