Blog

Cultura Digital: nuevas tendencias y desafíos en la nueva realidad post Covid-19

  • Este 10 de noviembre se llevó a cabo el evento CHEC: Políticas Culturales y Cultura Digital, donde distintas personalidades nacionales e internacionales profundizaron sobre la cultura digital y sus distintos ámbitos. 

 

Santiago, 10 de noviembre de 2020.- El 2020 ha estado marcado por el rápido avance de la de las nuevas tecnologías, tanto en las industrias como en la vida diaria de las personas. Esta nueva realidad a la que nos enfrentamos hace necesario trabajar por una cultura digital dinámica, que se adapte a estos cambios, que permita la creación de espacios y formas de relación de la sociedad y los nuevos medios de creación, producción, circulación y recepción de los contenidos.

En este contexto, este martes 10 de noviembre, se llevó a cabo el webinar CHEC: Políticas Culturales y Cultura Digital, en donde diversos expertos reflexionaron y profundizaron sobre la Cultura Digital a nivel nacional e internacional. El evento contó con la participación de Mariana Delgado, directora del Centro de Cultura Digital de México; Octavio Kulesz, director de la Editorial Teseo; y Marco Terán, director de desarrollo de Fundación País Digital. 

En primer lugar, Octavio Kulesz abordó los cambios que se han producido en los últimos años en materia de tecnologías digitales. “El Covid-19 ha acelerado las tendencias del uso de nuevas tecnologías, hay quienes dicen que en 8 meses hemos saltado 5 años en transformación digital. Estos fenómenos no ocurren solo en el mundo desarrollado, también se viven en el mundo en desarrollo, ocurre en todos los sectores culturales, la industria de la música, la edición, el arte, el cine, entre otros. Además, ocurre en todos los eslabones de la cadena, las nuevas tecnologías digitales han modificado la forma en que creamos, también el modo en que producimos y distribuimos, y la forma en que accedemos a los contenidos y participamos, como nos comportamos como audiencia”, explicó Octavio.

Posteriormente, Mariana Delgado profundizó en sobre nuevas manifestaciones culturales que surgen a partir del uso de las nuevas tecnologías. “El interesante desafío que hemos encontrado tiene que ver con la concepción que tenemos de lo digital, que se nos hace muy fácil decirlo: Sin embargo, tiene varios puntos fuertes, importantes e impactantes para la cultura y lo hemos visto muy claro en estos meses de emergencia sanitaria. Lo primero es que debemos entender que es algo multidimensional, que estamos hablando de herramientas o medios por donde obtenemos los productos, hacemos nuestras prácticas proyectos o actividades, comunicaciones, etc. Pero también es un medio como género de creación, cada año vemos cómo se multiplican los géneros creativos. Por otra parte, es una tecnología, una estructura y es una cultura en red, son comunidades de creación y participación”, comentó Mariana. 

Para finalizar, Marco Terán, reflexionó sobre las políticas públicas de la economía creativa y contenido cultural bajo una mirada tecnológica. “El mundo no va a ser el mismo después del Covid-19, claramente cambió la forma en que nos comportamos y la cultura digital va a estar involucrada en esto. El contenido de la cultura digital va a experimentar cambios y ahí tenemos una tremenda oportunidad para experimentar. La inteligencia artificial permitirá que miles de procesos sean automatizados y generará cambios en el trabajo del futuro, en los próximos 10 o 15 años va se generará un cambio en la economía a nivel mundial, pero acá hay una tremenda oportunidad para todo lo relacionado con la economía creativa”.