Blog

República Dominicana abre paso al desafío de transformación de sus  pymes a través del Chequeo Digital

  • En la inauguración de la plataforma desarrollada por Fundación País Digital junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), importantes expertos y actores recalcaron la importancia de transformar a las micro, pequeñas y medianas empresas, dando un importante paso adelante en la inserción del país caribeño hacia la nueva era digital. 

 

Santiago, 4 de noviembre 2020.- El COVID-19 ha acelerado el proceso de transformación digital en todo el mundo. La crisis económica y sanitaria ha golpeado fuertemente a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas (pymes) y, en este difícil período, la digitalización ha jugado un rol fundamental en la continuidad de procesos de estas organizaciones. 

En este contexto, se realizó el lanzamiento de “Chequeo Digital” en República Dominicana. Esta plataforma desarrollada por Fundación País Digital y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como principal objetivo realizar un autodiagnóstico de madurez digital de empresas de menor tamaño, permitiendo, a su vez,  obtener resultados inmediatos y recomendaciones personalizadas para aumentar su adopción tecnológica y el fomento de las habilidades digitales.

El lanzamiento de esta herramienta en el país caribeño contó con la presencia de Jorge Morales, viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM; Gilles Damais, jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Pauline Henríquez, especialista en Transformación Digital del BID; Ricardo León, director del Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital y Cristian Hernández, director del programa Mipyme del Ministerio de Industria y Comercio (MICM). 

Para comenzar, Jorge Morales, viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM, agradeció el proyecto, asegurando que “los cambios que nos ha impuesto el COVID ha significado un gran desafío para las MiPymes que han tenido y seguirán revolucionando su plataforma digital y esta ayuda del BID tendrá un importante significado de antes y después. Esta herramienta va permitir un gran paso y avance para todas las pequeñas y medianas empresas que tanto necesitan en República Dominicana. Esto va significar que nuestro país no va quedar atrás, sino más bien dará un paso adelante en los nuevos tiempos en la nueva era de la digitalización tan necesaria para el desarrollo”. 

A su vez, Gilles Damais, jefe de Operaciones del BID, inició su discurso, refiriéndose a las estimaciones de la Cepal, revelando que antes de concluir este año podrían cerrarse 2,7 millones de empresas, equivalente al 19% de todas las firmas de la región, alcanzando el 21%, en el caso de las microempresas. Asimismo, declaró que “sin lugar a duda, las tecnologías digitales se han configurado como medios indispensables para dar continuidad a las actividades empresariales. En los últimos meses hemos sido testigos de una digitalización forzada a una velocidad sin precedentes de las empresas y la sociedad en su conjunto”, agregando que “con este panorama aún nos queda mucho camino por recorrer ya que a raíz de la pandemia el 52% de las micro empresas en República Dominicana han tenido que cerrar sus negocios y sólo el 16% ha podido optar la medida de teletrabajo”, afirmó. 

Por su parte, Pauline Henríquez, especialista en Transformación Digital del BID, realizó una breve presentación revelando el estado de digitalización de los países de la región, entregando los principales retos que enfrentarán las empresas en dicha materia y dando a conocer algunos proyectos e iniciativas que permitirán a las compañías dar paso a la digitalización. Además, destacó que la pandemia nos ha forzado a digitalizarnos, hemos visto los beneficios de la digitalización a través de aplicaciones, dispositivos, soluciones, que han sido elementos claves en estos tiempos para seguir operando, trabajando, estudiando y consumiendo. Sin embargo, seguimos con brechas digitales dentro del país que tenemos que cerrar de manera rápida”. 

Luego, Ricardo León, director de Estudios Digitales de Fundación País Digital, realizó una presentación orgánica de Chequeo Digital, presente en 12 países de la región, destacando el proyecto como “una herramienta para que cualquier micro, pequeña o mediana empresa del país pueda conocer su nivel de madurez digital, entendiendo que esta tiene dos componentes claves: tecnología y habilidades digitales”, dijo, agregando que esta plataforma nace del “esfuerzo conjunto entre Fundación País Digital con el Banco Interamericano, donde  hemos revisado muchos modelos de madurez digital alrededor del mundo y nos dimos cuenta que pocos son los presentes en América Latina. Por lo que esta es una muy buena herramienta para tener ejemplos de alcance de digitalización en la región”, afirmó. 

 Para finalizar, Cristian Hernández, director del programa Mipyme del Ministerio de Industria y Comercio (MICM), aplaudió el proyecto, calificando la plataforma como “user friendly” y realizando un recorrido online de la plataforma “Chequeo Digital”.  “Esta es una plataforma importante, que impacta de manera positiva al país, en momentos donde la digitalización de las empresas es tan importante. La digitalización en los negocios y distintos sectores es algo necesario, es una urgencia para poder mantener con vida a las Mipymes que en momentos de pandemia han visto múltiples dificultades”, garantizó. 

La herramienta Chequeo Digital ya está disponible en República Dominicana y próximamente se realizará el lanzamiento de la plataforma en El Salvador.