Blog

Honduras inició el desafío de transformación digital para pymes a través del chequeo digital

  • Este es el primer país de Centroamérica que dispone de la herramienta de “Chequeo Digital”, plataforma construida por Fundación País Digital junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Santiago,  20 de octubre, 2020.- El COVID-19 ha acelerado el proceso de transformación digital en todo el mundo. La crisis económica y sanitaria ha golpeado fuertemente a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas (pymes) y, en este difícil período, la digitalización ha jugado un rol fundamental en la continuidad de procesos de estas organizaciones. 

En este contexto, el pasado 20 de octubre, en Honduras, se realizó el lanzamiento de “Chequeo Digital”, plataforma confeccionada por Fundación País Digital y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), instrumento de autodiagnóstico de madurez digital de empresas de menor tamaño, que les permitirá obtener resultados inmediatos y recomendaciones personalizadas para aumentar su adopción tecnológica y el fomento de las habilidades digitales.

El lanzamiento de esta herramienta en Honduras contó con la presencia de Luis Fernando Colindres, ministro Director de SENPRENDE; Eduardo Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Ricardo León, director del Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital, y José Mario Reyes, ministro de Gobierno Digital. 

Para comenzar, Eduardo Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, recalcó cómo ante el escenario actual de crisis han surgido múltiples oportunidades en materia de transformación, donde las tecnologías digitales se han convertido en medios necesarios para mantener la continuidad operacional de las empresas. Asimismo, se refirió al contexto país, mencionando datos del Instituto de investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde revelan que tan solo el 27,7% de las empresas del país han podido dar continuidad a sus ventas, recalcando, además, que “transformarse y adaptarse a esta nueva realidad es una necesidad”. 

“Aquí las empresas que no se digitalicen quedarán relegadas o excluidas de la recuperación económica. (Hay) un gran desafío para muchas microempresas y pequeñas empresas y mipymes hondureñas que se desempeñan en un país donde las brechas de adopción tecnológica son importantes. La digitalización nos ayudará a enfrentar a la informalidad que afecta la economía hondureña y que ha tenido efectos serios durante la pandemia una informalidad, que afecta a más del 50% de los empleos”, afirmó el representante del BID.  

A su vez, Ricardo León, director del Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital, realizó una presentación, a modo de introducción, sobre el funcionamiento y los beneficios del Chequeo Digital, donde destacó que esta plataforma se encuentra presente  en 11 países de la región, siendo Honduras el primer país en Centroamérica el cual dispone dicha herramienta. Además, explicó que este “es un instrumento, un cuestionario sencillo que tiene como principal fundamento la medición de madurez digital de una pyme, qué tan exitosa ha sido en su viaje de la transformación digital de sus productos y procesos y cómo mejorar y avanzar en la materia”. 

Por su parte, León también recordó la importancia de entender que “tanto madurez digital como transformación digital, no consisten sólo en la adopción de tecnologías, sino que también en las habilidades digitales que se aprenden en todo este proceso de transformación digital. Hoy en día una pyme o mipyme que es madura digitalmente, sabe utilizar las tecnologías digitales para sus beneficios, para innovar sus procesos, productos o funciones, pero también sabe entender que existen cambios que se vienen por delante y eso significa agilidad en un nivel de madurez en su proceso de digitalización”, afirmó.   

 Para finalizar, José Mario Reyes, ministro de Gobierno Digital, relevó la importancia de “Chequeo Digital” como una herramienta que “viene colaborar con la aceleración de transformación digital que hemos visto en los últimos tiempos, donde a través de un diagnóstico de implementación de tecnologías de la información, pymes, mipymes y pequeñas empresas podrán mejorar sus procesos internos tanto de contabilidad, procesos de venta, procesos de contratación, entre otros, dependiendo de cuán grande sea el negocio”. Asimismo recalcó la importancia de mantener la competitividad en los mercados, ya que permite “mayor desarrollo y nos hace buscar alternativas de eficientar y optimizar esos procesos, ya que compitiendo mejoramos nuestros productos y por ende las clientelas pueden crecer”. 

La herramienta Chequeo Digital ya está disponible en Honduras y próximamente se realizará el lanzamiento de la plataforma en Costa Rica.