Blog

Mesa de conversación abordó el desarrollo de ciudades inteligentes en Chile

  • Este 7 de octubre se llevó a cabo el webinar “Smart Sessions: innovación urbana y calidad de vida” que planteó el panorama para el desarrollo de smart city en el país y los beneficios para la sociedad.

 

Santiago, 7 de octubre de 2020.- El desarrollo de las ciudades inteligentes han permitido mejorar la calidad de vida de las personas, gracias a los procesos de digitalización y la incorporación de modelos innovadores en la gestión pública, generando beneficios tangibles para la ciudadanía. Este es el caso de la Región Metropolitana, donde se han realizado una serie de avances para transformarla en una smart city, entregando un gran número de beneficios a sus ciudadanos.

En este contexto, se llevó a cabo el webinar “Smart Sessions: innovación urbana y calidad de vida”, como antesala del «SmartCity Expo Santiago», evento que se desarrollará el próximo 10 y 11 de diciembre. Durante la instancia se analizó el desarrollo de ciudades inteligentes en Chile y los beneficios de las smart city para los ciudadanos y contó con la presencia de Felipe Guevara, Intendente de la Región Metropolitana, Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital, María Jesús Vera, gerenta general de la Corporación Regional de Santiago, Yolanda Martínez, representante Chile del Banco Interamericano de Desarrollo y Pilar Conesa, curadora de Smart City Expo World Congress.

El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, abordó los desafíos de convertir a Santiago en una ciudad inteligente. “Se sabe que las ciudades inteligentes utilizan las tecnologías para hacer que la vida diaria sea más eficiente, pero no hay que olvidar que una ciudad inteligente también debe tener muy en cuenta las necesidades de toda la comunidad. La innovación, los desarrollos tecnológicos y la automatización debe ir más allá del manejo de los datos, tiene que incorporar los comentarios y la opinión de las personas que habitan en esa ciudad, pues solo ubicando a los vecinos en el centro del desarrollo y fomentando la participación ciudadana lograremos mejor la experiencia de vida de los habitantes de la Región Metropolitana. Hoy nuestro principal reto es construir una ciudad competitiva, pero sobre todo más humana, sostenible y resiliente”, comentó el Intendente.

Posteriormente, Pilar Conesa comentó sobre el desarrollo de ciudades inteligentes alrededor del mundo. “Estamos viviendo un momento donde las Smart City están siendo un fenómeno a nivel mundial, un fenómeno que se articula de forma distinta, teniendo en cuenta el entorno en el que se desarrolla cada ciudad”, explicó la curadora de Smart City Expo World Congress, agregando que “la pandemia ha puesto a las ciudades en la posición de dar respuesta a temas claves como a la crisis sanitaria, la salud, la vivienda, el espacio público y el trabajo”.

Más tarde, Pelayo Covarrubias entregó la visión de largo plazo del liderazgo compartido por parte de instituciones públicas y privadas para lograr el desarrollo de ciudades inteligentes en Chile. “La historia va reflejando como uno tiene que ir, como institución, empujando con mucha fuerza estas materias, para que vayan tomando forma desde las distintas institucionalidades que implica el desarrollo de una ciudad. Hoy día la buena noticia es Sé Santiago, un proyecto que estamos coordinando, en conjunto con Corfo, con el gobierno regional y varias empresas. Ahora no solo debemos pensar en el desarrollo de Santiago como Smart City, sino que debemos trabajar en cada una de las grandes ciudades del país para ir generando una funcionalidad que permita que cada ciudad entregue una mejor calidad de vida a sus ciudadanos”, comentó el presidente de Fundación País Digital.

En esta misma línea, Yolanda Martínez, entregó la visión del Banco Interamericano de Desarrollo sobre los desafíos y oportunidades de la región para el desarrollo de las ciudades inteligentes. “Si bien, producto del COVID-19, hemos visto una gran contracción en materia económica, lo que hemos avanzando en materia de apropiación digital no tiene precedentes y, por lo tanto, ahí está la clave para una reactivación económica que se inclusiva y sostenible, pero que tenga una base de aprovechamiento digital, que marque una diferencia en las capacidades de innovar en la región”, explicó la representante del BID.

Para finalizar, María Jesús Vera, comentó el desarrollo de “SmartCity Expo Santiago”. “Este será un evento híbrido, en formato presencial y online que se desarrollará el 10 y 11 de diciembre, además, se celebrará la semana Smart City. Tendremos a disposición del público una plataforma que permitirá desarrollar un trabajo de networking, poniendo a disposición de mucha más gente todo lo que se reproduzca en este “SmartCity Expo Santiago”, añadió la gerenta general de la Corporación Regional de Santiago.