Blog

Argentina inicia el desafío de la transformación digital para pymes a través del «Chequeo Digital»

  • El pasado martes 15 de septiembre, en la provincia de Santa Fe, Argentina, se llevó a cabo el lanzamiento de “Chequeo Digital”, plataforma construida por Fundación País Digital junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Santiago, septiembre 2020.- El COVID-19 ha acelerado el proceso de transformación digital en todo el mundo. La crisis económica y sanitaria ha golpeado fuertemente a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y, en este difícil período, la digitalización ha jugado un rol fundamental en la continuidad de procesos de estas empresas. 

En este contexto, el pasado 15 de septiembre en la provincia de Santa Fe, Argentina, se realizó el lanzamiento de “Chequeo Digital”, plataforma construida por Fundación País Digital y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta herramienta de autodiagnóstico de madurez digital de empresas de menor tamaño, permitirá obtener resultados inmediatos y recomendaciones personalizadas para aumentar su adopción tecnológica y el fomento de las habilidades digitales. 

Para comenzar, Enrique Mammarella, Rector de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, abordó la importancia de promover y apoyar la transformación digital en las empresas de menor tamaño. “Estamos avanzando hacia una economía bajo demanda, con una producción eficiente, de bajo volumen y de alta flexibilidad. En un futuro no muy lejano pasaremos a un flujo de la información totalmente integrado, de una economía de propiedad a una de bienes compartidos que demandará nuevos e innovadores modelos de negocio. Para competir es necesario construir nuevas infraestructuras, capacidades técnicas y tecnológicas y un ecosistema que promueva el desarrollo industrial. En este marco, a través de la plataforma Chequeo Digital, la UNL colaborará en la evaluación de la situación de las pymes del país”, explicó Mammarella.

Más tarde, Pablo Angelelli, líder de la división de competitividad e innovación del BID, profundizó sobre las lecciones aprendidas sobre digitalización empresarial. “El foco debe estar en procesos y modelos de negocio, no sólo en tecnología. Cuando pensamos en Transformación digital, procesos y modelos de negocio son las palabras clave. Tenemos que definir programas acorde a la madurez digital de los negocios y por eso es clave esta evaluación que hoy se está poniendo en marcha”, explicó Angelelli. Además, destacó la importancia de trabajar en esquemas de apoyo integral, trabajados de manera colaborativa por organizaciones públicas y privadas.

Posteriormente, Ricardo León, director del Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital, dio a conocer el programa Digitaliza tu Pyme y comentó el funcionamiento de la plataforma “Chequeo Digital”. “Durante el último año, en un esfuerzo colaborativo con las instituciones aliadas de Chequeo Digital en Chile, hemos superado las 4 mil pymes que ya conocen su nivel de madurez digital y recomendaciones para avanzar la digitalización de sus procesos y mejora en sus habilidades digitales. Para 2021, el Programa Digitaliza tu Pyme tiene la meta de alcanzar a 250.000 pequeñas y medianas empresas, un tercio de las pymes activas o que tienen ventas en nuestro país, un gran desafío que está presente no sólo a través de Chequeo Digital, que actúa como ancla o punto inicial de conocer cómo está el nivel de madurez digital, si no que se amplía a diversas rutas a través de distintos talleres presentes a lo largo del país. Esta es una lección que queremos transmitir como país, lo malo, lo bueno y las mejoras, para que ustedes puedan tener presente e implementarlo en distintas regiones de América Latina”, declaró el ejecutivo.

Para finalizar, Soledad López Cuesta, coordinadora del programa de fortalecimiento de pyme de Argentina, fue la encargada de dar a conocer el funcionamiento de la plataforma. “Esta herramienta permitirá entregar un nivel de madurez genérico y un nivel por dimensiones, así las empresas podrán conocer sus debilidades y fortalezas. Esta es una herramienta muy amigable y muy sencilla de utilizar que permitirá -de manera inmediata- contar con información y colaboración de la universidad y de socios estratégicos que permitirán avanzar en el proceso de transformación digital”, explicó López Cuesta.