Blog

Con gran éxito cierra la primera jornada de la 8°versión del Summit País Digital 2020

 

  • En la inauguración del evento que, por primera vez, se realizó de manera 100% virtual, participaron importantes expositores, como el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, quienes se refirieron al uso de las herramientas tecnológicas en pos del desarrollo y digitalización de la sociedad y sectores del país. El encuentro contó con más de 300 mil views en streaming directo. 

 

 

Santiago, septiembre de 2020.- Este martes 1 de septiembre se llevó a cabo la primera jornada del VIII Summit País Digital “Evolución Digital: adaptabilidad en tiempos de incertidumbre”, de manera 100% virtual y la cual contó con más de 300 mil views en streaming directo, donde especialistas nacionales e internacionales abordaron temas de digitalización en el sector laboral y sanitario, como ciberseguridad e inteligencia artificial y su aceleración producto del escenario COVID-19, modificando el panorama futuro y empujando la tecnologización de la sociedad.

En este contexto, Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital, fue el encargado de inaugurar la nueva edición del evento, afirmando que la digitalización “llegó para quedarse”. “Hoy tenemos que dar un salto en el aprendizaje a partir de la experiencia digital, ir cambiando el foco, para ir cambiando las habilidades, para que eso cambie las instituciones e ir empoderando, sobretodo, a las personas más vulnerables para ayudarlas a adquirir las nuevas herramientas tecnológicas. Esta nueva normalidad, que ya es nuestra normalidad, nos tiene que permitir sumar muchas habilidades, como sociedad tenemos que evolucionar y adaptarnos a los nuevos tiempos en base a la incertidumbre que estamos viviendo”, expresó el presidente de Fundación País Digital

Por su parte, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, recalcó que, en materia de Transformación Digital, “el desafío de incorporar a Chile en plenitud a la era digital ha sido una de las prioridades de nuestro gobierno y el coronavirus nos ha demostrado la necesidad de establecer metas y plazos aún más exigentes para cumplir este propósito”. Agregando, a su vez, que actualmente los desafíos y amenazas a nivel global son cada vez mayores, pero que también tenemos “grandes aliados como la ciencia y la tecnología que nos proveen las herramientas e instrumentos útiles necesarios y poderosos para enfrentar de buena forma estos nuevos desafíos”. 

El mandatario también destacó la necesidad de acortar las brechas tecnológicas, alfabetizar digitalmente, desarrollar infraestructuras adecuadas y regular con inteligencia las redes y fortalecer la ciberseguridad de los sistemas, para poder “construir un Estado y una sociedad que pueda anticiparse y aprovechar los cambios tecnológicos en beneficio de todos los chilenos”, afirmó Piñera. 

A su vez, el Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, comentó que, en el caso del Poder Judicial chileno, la digitalización en este ámbito ha tenido como finalidad “tener tribunales más accesibles, procedimientos más rápidos y respetuosos de los derechos y garantías de las partes y todo ello ha representado un gran desafío que día a día merece ser revisado para su perfeccionamiento”. Además, garantizó que desde el sector “seguiremos aplicando esfuerzos para adaptarnos a estos cambios y a los venideros, de cumplir con nuestra tarea de solucionar los asuntos de nuestra competencia y contribuyendo así a la paz social y fortalecimiento de la democracia”. 

 

Digitalización y empresas

Las empresas han venido incrementando el uso de la tecnología para adaptarse a los entornos desafiantes y repensar su modelo de negocio. Si antes hablábamos de la importancia de la transformación digital, ahora tenemos que acelerar la reinvención digital exponencial. Con la situación actual de COVID, lo que una vez fue un objetivo a largo plazo, se convirtió en una clave para la realidad futura: una verdadera transformación digital.

En este sentido, Mauricio Torres, Gerente General de IBM Chile, recalcó la importancia de la mirada de futuro y cómo la reinvención digital, ha permitido fortalecer una nueva normalidad. “Las empresas estaban en proceso de digitalización, pero con el confinamiento, debieron acelerar su incorporación de tecnología; y como los modelos de negocios cambiaron con esta crisis mundial”, explica.

Además, durante la conferencia, el gerente abordó el aumento de usuarios de teletrabajo, incrementando las herramientas tecnológicas, conectividad y soportes para lograr mantener operaciones remotas. 

 

Ciberseguridad en tiempos de pandemia 

Otro de los principales temas abordados durante la primera jornada fue la ciberseguridad que junto a la aceleración de la digitalización en las empresas ha sido una herramienta clave de protección de los negocios. 

En este sentido, Christopher Leach, especialista con más de 30 años de experiencia en análisis de riesgos, operaciones, estrategia y controles financieros, actualmente Senior CISO Advisor para Cisco Global, aseveró que hace cinco años los ataques eran más “inofensivos, chicos que vulneraron sistemas de seguridad solo por el placer de hacerlo, de ser capaces y lograr cierta notoriedad. Hoy, sin embargo, los criminales buscan penetrar estos sistemas para extraer información desde la Nube y eso es tremendamente riesgoso”, afirma. 

Asimismo, reflexiona sobre el concepto de “Cero trust”, sistemas que exigen más información para acreditar que las personas son quienes dicen ser, asegurando que “ésta es la base de cómo se trabajará en la materia en el futuro, pues los ciberatacantes han vulnerado el primer lugar las confianzas”. 

 

Servicios y soluciones habilitadoras de información 

En la última década, la tendencia se ha volcado hacia la transformación digital y, producto de la pandemia, este proceso ha cobrado especial relevancia para el funcionamiento de distintas organizaciones. El mundo se está enfrentando a un gran desafío: innovar en distintas industrias. 

En este contexto, Eduardo López, Presidente de Google Cloud para América Latina, reflexionó sobre la innovación incremental y la innovación exponencial. Un ejemplo de crecimiento exponencial es el proyecto Loon de Google, que busca llegar con Internet a lugares muy remotos. “Estas ideas innovadoras surgen en lugares donde la gente está construyendo, pensando ideas, no donde la gente está enfocada en innovar”, afirma. 

 

Sociedad digitalmente inclusiva

Hemos visto una digitalización acelerada por la pandemia, que ha develado las fortalezas y los desafíos que enfrentan el rubro de las telecomunicaciones en el país. Según Roberto Muñoz, Presidente y CEO de Movistar Chile, “esta digitalización nos ha permitido pensar fuera de la caja, imaginando, por ejemplo, el sueño de la descentralización: esta pandemia nos demostró que la población ya no necesita vivir en grandes ciudades. Pero también ha dejado en evidencia la existencia de brechas digitales, siendo uno de los principales desafíos la reducción en la brecha de acceso a internet de alta velocidad (fija)”, declara. 

De forma a eliminar estas brechas, el ejecutivo explica que Chile debe impulsar un Plan público-privado de Conectividad. Esto se debiese hacer mediante: compartición voluntaria de redes, subsidio a la demanda, reorientar los subsidios del FDT a la última milla y simplificar procesos administrativos. El primer objetivo de este plan, debe ser reducir los rezagos digitales y conectar al 85% de la población a un Internet de alta velocidad (fibra óptica). En segundo lugar, educar a la población en materia de habilidades digitales, para así no solo eliminar el problema de los accesos a internet, sino que también de sus usos. Por último, fomentar el uso ético y responsable de la tecnología. Respecto de esto último, Muñoz asegura que hemos perdido la confianza digital: fake news, fraudes cibernéticos, uso inapropiado de nuestros datos, etc.

Entretenimiento Digital: Creatividad de industrias digitales como motor en la economía

Para Michael Bowling, Presidente Latam DIRECTV, no cabe duda que el sector del entretenimiento, “ha sido una de las industrias más golpeadas durante el último tiempo”. En su exposición, el ejecutivo aseguró que “la publicidad, la creación de contenido, el cine, los videojuegos han visto transformarse la cancha en donde desarrollan sus actividades, ya sea por el avance imparable de las nuevas tecnologías o por los estallidos sociales o la pandemia”, sin embargo, para Bowling, este sector genera millones de empleos, por lo que “su aporte a la reactivación y a la economía digital será fundamental en los próximos años”.

En esta primera jornada, también se abordaron temas sobre salud digital, smart cities, brecha digital, open banking, además de contar con bootcamps relacionados al retorno a las oficinas y la reactivación digital de las pymes, entre otros.  

Mañana se llevará a cabo la segunda jornada del evento, donde se abordarán nuevas temáticas en materia tecnológica y de digitalización, que al igual que hoy, será abierta a todo público con inscripciones mediante https://summit.paisdigital.org y cuyas charlas están disponibles en País Digital TV y en YouTube. 

Esta actividad cuenta con el auspicio de Accenture, Banco de Chile, Bupa, Cisco,  Fortinet, IBM, BID, Directv, Entel, HP, Windows 10, Movistar Empresas, Google, InterSystems, Samsung, Sé Santiago, Tata Consultancy Services, Transbank, UDD, Visa, Oracle, Caja Los Andes, Conservador de Bienes Raíces de Santiago, Center for Cyber Safety and Education, everis, EY, Minsait-Indra, Notaria Ronchera, Sky Airlines, VTR y WOM.