Blog

PymeUP: Expertos reflexionan sobre los cambios post Covid en las empresas

  • Taller de co-creación Solución de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas

 

  • Importantes organizaciones sin fines de lucro, instituciones financieras, educativas y academia se reunieron vía online donde analizaron los resultados de los talleres para emprendedores y pequeños negocios, llevados a cabo a inicios de año equiparándolos al nuevo escenario de pandemia COVID-19.

 

 

Santiago, 12 agosto 2020.- Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), han sido sin duda las más afectadas por la pandemia en la que nos encontramos a nivel mundial, las cuales se han visto obligadas a modificar su manera de operar, sumándose a la digitalización de sus negocios. 

En este sentido, a inicios de enero, Fundación País Digital en conjunto con Oracle, llevaron a cabo en las oficinas de la compañía de software dos talleres de “Taller de co-creación Solución de Apoyo a las Pymes”, donde el objetivo de la actividad consistía en cómo masificar el apoyo a pequeñas y medianas empresas para aumentar sus ingresos del 13% al 50%, cuyos resultados de la sistematización y maqueta denominada “PymeUp”, realizada durante el desafío fueron –  ante el contexto de pandemia – postergados y compartidos el pasado 12 de agosto. 

Pyme-Up es, en efecto, un prototipo de plataforma “que busca generar una red centralizada entre PYMES y organizaciones proveedoras de servicios que fomenten el crecimiento a nivel nacional, buscando así simplificar la construcción de vínculos, visibilidad y consumo de servicios, educación y generación de sinergias en todas las regiones de Chile”, explica Marco Terán, Director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital. 

Cabe destacar que actualmente existen más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas que representan más del 95% del total de empresas del país y generan más del 42% de los empleos en Chile, pero solo el 13% de los ingresos del PIB, siendo un verdadero desafío transformar este sector de la economía nacional. 

En este sentido y según los hallazgos de la maqueta realizada, el cambio de modelo de ventas y digitalización de los negocios ha permitido a algunas Pymes obtener nuevos clientes y nuevos productos y abrir nuevos canales de difusión de estos, tales como whatsapp y otras plataformas. 

La actividad contó también con journeys – experiencias de pymes – a partir de las cuales se desarrollará un prototipo MVP con el fin de avanzar hacia un desarrollo más robusto.