Blog

Iniciativas buscan promover la innovación en la educación

 

  • El pasado jueves 13 de agosto a través de un webinar junto a Conecta+Fiis, Catalina Araya, Directora de Educación de Fundación País Digital, profundizó en los beneficios de sumarse a la digitalización en las aulas. 

 

 

Santiago, agosto de 2020.- El COVID19 ha cambiado el funcionamiento de muchas áreas de trabajo, entre ellas la educación, que durante los últimos meses ha debido adaptarse a la modalidad remota, lo que significó un gran desafío para la gran mayoría de los establecimientos educacionales, que no consideraban la tecnología dentro de sus áreas de aprendizajes. 

En este contexto, Catalina Araya, Directora de Educación de Fundación País Digital, abordó la importancia de avanzar en tecnología e innovación en la educación. A través de un webinar junto a Conecta+Fiis, el pasado jueves 13 de agosto, Catalina profundizó en “Programa Tus Ideas”, iniciativa en conjunto con Samsung, y que busca llevar la innovación a la sala de clases de la mano de la tecnología. 

“Este programa tiene como objetivo que los niños y niñas de Chile desarrollen las habilidades del siglo XXI, que son las habilidades innovadoras, de cambios, que hoy queremos impulsar e incentivar. La tecnología es un muy buen aliado para el desarrollo de estas habilidades”, explicó Catalina Araya.

Programa Tus Ideas busca que los profesores se capaciten en nuevas tecnologías y herramientas, que les permitirá repensar sus quehaceres y formas de enseñar, este programa se está desarrollando de manera 100% digital. En esta instancia, Catalina explicó quiénes pueden participar y que pueden aprender a través de esta iniciativa.

En esta misma línea, Catalina realizó un análisis de las brechas digitales que existen en el país. “Como país, tenemos una geografía compleja que no facilita la conectividad ni el acceso a la tecnología, eso fomenta las brechas de acceso al conocimiento y al ejercicio de los derechos de estar informados y de participar. Uno participa mucho a través de la conectividad”, enfatizó la Directora de Educación de Fundación País Digital.

Más tarde, se abordó el concurso Soluciones Para el Futuro, que busca fomentar la innovación de los estudiantes a través de la creación de soluciones a distintos problemas que puedan encontrar en su entorno. 

Para finalizar, Catalina realizó un llamado a estudiantes, profesores y emprendedores, a sumarse a la digitalización, a través de programas o iniciativas como Programa Tus Ideas y Soluciones Para el Futuro.