Blog

Mesa de conversación expuso los desafío de las ciudades post pandemia

  • Este 30 de julio se llevó a cabo el webinar “Sé Santiago: Los desafíos de la última milla post pandemia”, que abordó el panorama para las ciudades frente a la nueva normalidad y sus principales desafíos.

Santiago, julio de 2020.- El Covid-19  ha cambiado el funcionamiento de la gran mayoría de las ciudades en el mundo y muchas se han debido adaptar a esta nueva realidad conocer mucho sobre el uso de datos para la gestión de las ciudades, una herramienta que ha sido de utilidad para enfrentar la pandemia en algunos países del mundo.

En este contexto, el jueves 30 de julio, se llevó a cabo el webinar “Sé Santiago: Los desafíos de la última milla post pandemia”, a través del canal Conecta + FiiS, el que se centró en los desafíos de las ciudades post pandemia. El evento contó con la participación de Luz María García, Gerenta programa Sé Santiago; Marco Terán, Director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital; Álvaro Undurraga, Director de Corfo Metropolitano y Martín Tironi, Investigador y profesor de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica.

En primer lugar, se abordaron los principales desafíos que existen en Santiago, los que están enfocados, principalmente, en cómo se ordenan las ciudad de frente a una nueva lógica. Frente a esto Luz María García, Gerenta programa Sé Santiago, aseguró que “es sumamente importante que exista una articulación como nunca entre los distintos actores, para poder volver a pararnos y reactivarnos; eso va a ser prioritario y medular”. Además, García agregó que “también hay elementos claves como el tema de los datos, su uso para esta nueva realidad que también es bastante relevante, así como la importancia que tendrá, de ahora en adelante, la ciudadanía”.

Posteriormente, Martín Tironi, Investigador y profesor de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, realizó un análisis de las soluciones tecnológicas. “Hay muchos países que están efectivamente utilizando análisis de Big Data, Inteligencia Artificial, robot, para monitorear a la población, esas soluciones técnicas, que son sumamente importantes, nunca son aisladas, siempre requieren de regulaciones, de estructuras, requieren de colaboraciones. Los países que han utilizado esas tecnologías, como China, si tienen éxito no es por la tecnología en sí, sino porque se inserta en una vida social donde las personas ya tienen cierto conocimiento. Ahora, efectivamente el uso extensivo de esas tecnologías de monitoreo puede generar un perjuicio a nivel de la vida personal por el uso de los datos”, explicó el académico.

Más tarde, Marco Terán, Director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital, profundizó en el trabajo realizado por Sé Santiago para aproximar los problemas con las soluciones. “Cuando nosotros nos aproximamos a los problemas, tratamos de enfocarlos desde una mirada público-privada. Es así, por ejemplo, que cuando se desarrolló la Ley de responsabilidad extendida del productor, nosotros buscamos como poder colaborar una solución. Lo mismo hemos hecho con los territorios, porque para poder utilizar tecnología en las ciudades tienes que conversar con los municipios”, destacó Terán.

Para finalizar, Álvaro Undurraga, Director de Corfo Metropolitano, abordó la importancia de buscar negocios que den soluciones sustentables e innovadoras en las ciudades. “Hay muchas cosas que necesitan las ciudades donde pueden crecer emprendimientos, existe la necesidad de solucionar problemas donde pueden surgir negocios. Nosotros queremos que existan buenos negocios y estamos convencidos de que los negocios sustentables y las nuevas tecnologías son una buena forma de hacer negocios, pero hay que hacer un llamado a las personas, para que miren la ciudad y busquen soluciones que puedan ser buenos negocios”, enfatizó el representante de Corfo.