Blog

Expertos nacionales e internacionales debatieron sobre beneficios del desarrollo de herramientas para la digitalización de las Pymes

  • “Chequeo Digital: fundamentos de la herramienta” fue el nombre de la presentación de Ricardo León, director de Estudios Digitales de la Fundación País Digital,  que se realizó este martes 7 de julio en una sesión virtual de trabajo multi países que abordó la digitalización de las Pymes.

 

Santiago, julio de 2020.- Este martes 7 de julio se llevó a cabo la primera sesión virtual de trabajo multi países sobre digitalización de Pymes, que tuvo como objetivo facilitar el intercambio de experiencia en el desarrollo de la herramienta de autodiagnóstico y otras acciones complementarias de apoyo a la digitalización de las Pymes.

Esta reunión comenzó con la introducción del Jefe de división del BID, Gonzalo Rivas, quien habló de sobre la importancia de impulsar la digitalización de las pymes, trabajo que han realizado en parte junto a Fundación País Digital,  y los desafíos que se presentan en la adopción tecnológica.

Posteriormente, se realizó una presentación de los países invitados: Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú y República Dominicana. Cada uno de los representantes entregó un resumen del estado de avance de la transferencia del Chequeo Digital y otras acciones en desarrollo para la digitalización de las Pyme.

La primera exposición fue “Chequeo Digital: fundamentos de la herramienta”, a cargo de Ricardo León, Director del Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital. En esta instancia se abordó el funcionamiento y los beneficios del Chequeo Digital, herramienta que permite a las Pymes medir su nivel de madurez digital.

Durante la presentación se realizó una análisis de las diferencias entre madurez digital (estado) y transformación digital (proceso), además de un resumen análisis de los instrumentos que componen el chequeo digital.

Posteriormente Mauricio Valdés, Coordinador de proyectos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, quien a través de la presentación “entregó un resumen sobre el programa Digitaliza tu pyme, programa del Ministerio de economía, que justo Sercotec y Corfo, busca digitalizar a las pymes del país, emparejando la cancha entre las pymes y las grandes empresas, reduciendo costo, ampliando el negocio,entre otros beneficios.

La siguiente exposición estuvo a cargo de Antonia Moreno García, Coordinadora de proyectos de Programa Digitaliza tu Pyme, quien abordó la experiencia chilena del Chequeo Digital a través de un resumen de las características de las empresas más interesadas en el programa y las condiciones en las que se encuentran.

El evento continuó con la presentación de Marilyn Masbernat, Gerente de Programas en Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, donde se realizó una explicación del programa Ruta Digital, enfocado en entregar capacidad de uso de tecnologías y herramientas digitales en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Para finalizar Viviana Pardo, Jefa de Capital Humano de Corfo explicó el Programa PyME en Línea enfocado en enseñar a vender por Internet y complementa al programa Ruta digital y está orientado a la adopción de herramientas específicas de venta online.