Blog

Fundación País Digital explicó los desafíos digitales en tiempos de COVID-19

  • En el marco del primer encuentro del ciclo de diálogos Chile-España sobre economía global, el Presidente de Fundación País Digital y Director de Relaciones Institucionales de la UDD, Pelayo Covarrubias, hizo un análisis de los desafíos que se han presentado en la región para enfrentar la crisis sanitaria.

Santiago, 01 julio 2020.- En el contexto de la crisis sanitaria por Covid-19, los cambios digitales a nivel mundial se han acelerado notoriamente y la sociedad se ha debido adaptar a una rápida transformación digital, que ha significado la operación remota de prácticamente todos los sectores de la sociedad, pero esta rápida digitalización presenta una serie de nuevos desafíos digitales.

Frente a esta necesidad se llevó a cabo el webinar “Retos del post Covid-19 en la nueva realidad digital”, evento organizado por la Fundación Chile-España en colaboración con Kreab. Este primer encuentro del ciclo de diálogos Chile-España sobre economía global contó con la presencia de Emilio Gilolmo, presidente Fundación Chile-España y Eugenio Martinez Bravo, presidente y CEO de Kreab Iberia, Latam y Marruecos y con la exposición de Iñigo de Palacio, Director Global de Relaciones Institucionales de INDRA y Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital.

El evento comenzó con la exposición de Iñigo de Palacio, quien hizo un análisis de la nueva realidad digital. “Los países que vamos a sufrir un choque económico importante, estamos hablando de reindustrialización, de actividades productivas y tenemos que ser sumamente cuidadosos de manejar estos conceptos, tendremos que plantearnos qué es lo que es posible y sostenible”, explicó el Director Global de Relaciones Institucionales de INDRA.

Entre otros temas Iñigo realizó un análisis de la tecnología como habilitadora de un nuevo paradigma de desarrollo sostenible, que han sido el sostén de las sociedad. “Donde miremos podemos ver que el salto hacia adelante ha sido absolutamente extraordinario y que la tecnología ha venido para quedarse, porque habilita que efectivamente nos centramos en lo importante, que es el desarrollo sostenible de nuestras sociedades. Nosotros en INDRA hemos reflexionado mucho sobre cómo se articulan los objetivos de desarrollo sostenible en nuestra oferta, en relación con los desafíos que nos presenta el programa de la agenda 2030 y si antes estábamos convencidos de que la oferta de las compañías que nos dedicamos a la tecnología y la innovación sea en la acción por el clima, sea en sociedades más justas y participativas, sea en la industrialización, en energía, en agua, en servicio públicos. Nosotros hemos comprendido que sea en el ámbito que sea habrá prioridades”.

Posteriormente, Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital, analizó los desafíos que se presentan al enfrentar la actual crisis sanitaria por Covid-19. “Estamos viviendo un mundo de incertidumbre, realmente no sabemos cuando la ciencia nos va a entregar la solución a esta pandemia y el mundo tiene la esperanza en la ciencia. La capacidad de emprendimiento, la capacidad de innovación que tenemos que tener juntos como sociedad mundial nos desafía a repensar la forma en que muchas veces hemos colaborado, de forma que todos podamos salir juntos de esto”, aseguró Covarrubias.

El presidente de Fundación País Digital siguió su exposición entregando la mirada de la organización con respecto a las brechas digitales. “En Latinoamérica no tenemos esa realidad, dada nuestra distribución geográfica tenemos tremendas brechas digitales y las brechas no solo son económicas. Esto te produce una diferencia infinita respecto de ser capaz de enfrentar esta pandemia como la estamos enfrentando todos nosotros hoy día, conectados a distintos continentes, conversando todas estas materias. Pero ¿qué pasa con aquella personas que no están conectadas? o ¿qué pasa con aquellas personas que tienen una brecha educacional?”, declaró.

En el caso de Chile existe un porcentaje de personas que no llegó a estudiar los 12 años escolares. En el país existen distintas brechas digitales entre las que se encuentra la brecha etaria,los adultos mayores no se conectan por desconocimiento y las brechas socioeconómicas. “Por lo tanto, todas estas brechas digitales que le hemos denominado nosotros, nos permiten ir entendiendo el desafío global que tenemos pero muy concreto antes, porque las tecnologías siempre han estado son habilitantes y lo importante es como, como sociedad, somos capaces de adaptarlas, de la manera más rápida posible y ese es un desafío que hemos estado trabajando”, añadió Pelayo Covarrubias.

Sumado a lo anterior, realizó un análisis sobre los desafíos de los gobiernos para enfrentar la actual crisis sanitaria. “Nos dimos cuenta en los primeros días de la pandemia que mucha gente no podía cumplir con su cuarentena debido, a que por necesidades básicas, tenían que ir a la calle a hacer un trámite. Por ejemplo, tenían que ir a buscar su pensión y se le entregaba en un documento, un cheque, lo que implicaba que tuviese que ir a un banco a cobrarlo. Por lo tanto, hemos tenido que ir viendo cómo pasar de los trámites presenciales al 100% de trámites digitales, para mi esa es uno de los elementos fundamentales que hay que empujar con mucha fuerza en latinoamérica, que seamos capaces de que el 100% de los trámites del estado sean digitales.”, explicó el presidente Fundación País Digital.

En la misma línea, analizó los desafíos que se han presentado en el contexto de las clases online. “Esto también nos ha llevado de empujar de otra manera, por ejemplo lo que hemos tenido que hacer los curriculum escolares, de la noche a la mañana ya tenemos un semestre completo con clases a distancia, el problemas no han sido las plataformas, el problema es la pedagogía digital, como le enseño a un profesor a tener la misma capacidad de enseñanza a distancia pero a través de herramientas digitales y para eso no estábamos preparados.” concluyó Pelayo Covarrubias.