Blog

Fundación País Digital participa en seminario de expansión tecnológica de la región de La Araucanía 

 

  • El Presidente de Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias, planteó algunos de los desafíos claves para la región en materia de Transformación Digital. 

 

 

Santiago, 20 de mayo 2020.- Con la Región de La Araucanía bajo aislamiento preventivo y obligatorio debido a la pandemia del COVID-19, el Internet y las demás redes de conexión han jugado un rol clave a la hora de mantener, de manera remota y lo más eficiente posible, la rutina de los chilenos a lo largo del territorio nacional. 

Por ello, el pasado miércoles 20 de mayo, se llevó a cabo el webinar “Expansión Tecnológica, una oportunidad para La Araucanía”  que contó con la participación de Alejandra Jaramillo, gerente general de Soft Patagonia; Renato Hunter, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera y Pelayo Covarrubias, presidente de la Fundación País Digital. En el rol de moderador estuvo Fernando Reyes, editor regional de TVN Red Araucanía.

El conversatorio inició con Renato Hunter, vicerrector de investigación de la Universidad de la Frontera, quien recalcó que “las cifras de I+D y certificación tecnológica nos posicionan como una de las regiones menos avanzadas en digitalización de procesos y capacidad de innovación. El desafío es potenciar la plataformas tecnológicas habilitantes en la región” comenta.

Luego, Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital, planteó que el capital humano basado en tecnología y el avance de las telecomunicaciones son elementos claves en el desarrollo del país, pero por sobretodo en la región, destacando la brechas digitales que existen hoy en el territorio.

Asimismo, comentó que en el reciente estudio “Digital Readiness Chile” elaborado por la fundación, en conjunto con Cisco, donde se muestra las brechas a nivel nacional, afirmando que en materia de infraestructura tecnológica, “La Araucanía se encuentra en el último lugar del ranking, lo que refleja un tremendo desafío en áreas como infraestructura tecnológica- fija y móvil- y adopción tecnológica en los hogares de la región ”, aseguró. 

Por último, Alejandra Jaramillo, gerente general de Soft Patagonia, expuso que “el gran desafío que presenta la región es la brecha en conectividad, sin esos avances, es difícil que podamos avanzar en temas de adopción tecnológica o educación, ya que la base de la digitalización está pendiente. Destacó el trabajo de Fundación país Digital que midió estos índices y brechas para poder tener una mirada real acerca de la región en aspectos que pocas veces nos hacemos cargo” destacó.