Blog

¿Necesitas realizar una videoconferencia? Conoce los tips para una eficiente reunión

  • Algunos de sus beneficios incluyen la eficiencia y productividad, su fácil uso y la comodidad, ya que a través de cualquier dispositivo se pueden realizar. Revisa los tips que debes tomar en cuenta a la hora de realizar una videoconferencia.

 

Santiago, mayo 2020.- Hacer videoconferencias es una modalidad que, poco a poco, han ido implementando numerosas empresas, instituciones y emprendedores, debido a los cuantiosos ahorros que ofrece, a la experiencia que genera y por la necesidad debido a la pandemia que estamos viviendo.

De hecho, su implementación ha generado importantes beneficios como la eficiencia y productividad, ya que se acelera la toma de decisiones, la facilidad para llevarlas a cabo puesto que se puede trabajar en cualquier momento y lugar, y la comodidad, a través de cualquier dispositivo podemos compartir la pantalla e incluso grabar la sesión.

Pero,  a pesar de que es una tendencia en crecimiento dentro de los ambientes laborales, aún no estamos completamente acostumbrados a usarlas. Todavía no entendemos bien a dónde mirar ni cuándo hablar, al igual que otras “etiquetas de comportamiento” para aprovechar de la mejor manera esta funcional herramienta tecnológica.

Así que si debes reunirte con clientes, socios o aliados de manera “virtual”, debes prestar atención a estos consejos para tener una comunicación efectiva:

– Entiende cómo funciona: las videoconferencias no son una combinación entre hablar por teléfono y tener contacto “cara a cara” con una persona. Es un canal completamente distinto, por lo que tiene sus propias reglas. Por ejemplo, ten presente que, aunque no estés hablando, la gente te está viendo por lo que siempre debes cuidar lo que haces cuando te estás mostrando en pantalla.

– Aprende a dónde ver: aunque en el contacto real es esencial ver al interlocutor directamente a los ojos, en videoconferencia debes considerar la “diferencia focal”. Cuando hables, debes ver a la cámara; cuando no, ve a la pantalla de tu computadora o dispositivo. 

– Evita el multitasking: es muy notorio cuando alguien que está participando en una videoconferencia está haciendo varias cosas a la vez. Sus ojos se mueven de un lado a otro o suenan clics u hojas, lo cual resulta sumamente molesto. Trata de evitar realizar otras actividades mientras estés en el llamado.

– Elige el espacio correcto: una de las partes menos consideradas -pero más primordiales- de las videoconferencias es el lugar donde se llevará a cabo. Antes de iniciar el chat revisa a detalle el margen de visión que tendrá la cámara. No la realices en lugares transitados o con muchos objetos y elige bien cuáles estarán visibles (por ejemplo, si te interesa que los interlocutores vean algún trofeo, diploma, fotografía, etcétera). 

– Prueba los dispositivos y tu conectividad: antes de iniciar una videoconferencia asegúrate que cuentas con una buena conexión a Internet, así como la versión actualizada del programa a utilizar.

Pueden bajar presentación en: https://www.slideshare.net/PASDIGITAL/recomendaciones-para-videoconferencias-pas-digital