Back

Teletrabajo: guía rápida para una videollamada laboral efectiva  

  • Las videoconferencias se han convertido en parte de la rutina laboral de muchos trabajadores en aislamiento. Revisa las plataformas que están adoptando millones de trabajadores alrededor del mundo para seguir realizando su trabajo pero a distancia, y recomendaciones para tener una videollamada laboral efectiva en tiempos de COVID-19.

Santiago, abril 2020.- El azote de la pandemia del coronavirus ha llevado a parte de la población mundial al confinamiento obligatorio a fin de frenar la propagación del COVID-19. Al no poder salir al mundo exterior, muchos trabajos han tenido que reinventarse y volcarse completamente para el lado digital.

Las reuniones tanto laborales como personales ahora se volvieron online, abandonando (por ahora) oficinas, cafés, confiterías, restaurantes, etc, para trasladarse al living de la casa o al mejor lugar donde tengamos señal de WiFi.

Aquí es donde entran a salvarnos aplicaciones populares como Facebook Messenger, Whatsapp y más que ofrecen videollamadas. Sin embargo, estas aplicaciones pueden ser limitadas al momento de sumar participantes, por lo que una reunión de trabajo se vería afectada. En esta nota te contamos de las plataformas más populares para llevar a cabo el teletrabajo y algunas recomendaciones para tener una videollamada laboral efectiva.

Hangouts Meet: Google ofrece para empresas el servicio G Suite. Este servicio cuenta con una lista de las aplicaciones más importantes de la empresa, pero con más funciones. Ahí es donde encontramos las versiones especiales de Hangouts: Meet y Chat. Si bien esta app es gratuita, su máximo potencial reside en la versión paga. Esta aplicación de chats y videollamadas es ideal para el “Home Office”, nos permite hacer y programar reuniones, crear grupos de chat y más. Con Hangouts Meet podemos realizar reuniones con hasta 250 participantes en una llamada o transmitir hasta 100.000 espectadores. Además permite grabar un backup de estas reuniones en Google Drive. Actualmente Hangouts Meet cuenta con más de 10 millones de descargas.

Cisco Webex: Para ayudar ante esta situación, Cisco ofrece su plataforma de videoconferencia y colaboración Cisco Webex de forma gratuita en todos los países donde está disponible esta versión. La licencia individual gratuita incluye su uso sin restricciones para reuniones de hasta 100 participantes. La solución gratuita se extiende a partners, centros educativos e instituciones públicas. Además, Cisco proporciona guías para ayudar a trabajadores y equipos de TI en la instalación y uso de la solución. Además, para garantizar la privacidad y la seguridad del teletrabajo, Cisco acaba de ofrecer soluciones de ciberseguridad gratuitas hasta el 1 de julio de 2020, incluyendo licencias gratuitas para nuevos usuarios.

 

Zoom: Con el correr de los días, y en especial con el inicio de pandemia, Zoom se ha convertido en una de las aplicaciones más populares, no solo para el Home Office sino también para el ámbito educativo. Actualmente, según datos de empresas especializadas en mediciones, Zoom vale casi el doble que la red social Twitter, su capitalización de mercado ronda los US$ 42.000 millones y conforme pasan los días se multiplican cada vez más la cantidad de usuarios en su haber. Otros datos, arrojan que Zoom sumó 2,22 millones de usuarios en lo que va de los primeros meses del 2020, mientras que en todo el año pasado contabilizó 1,99 millones. Esta aplicación es tan versátil que no es necesario que nos registremos, ya que solamente con haberla descargado y teniendo una ID de la reunión, podremos unirnos sin ningún inconveniente.

Algunas recomendaciones para los usuarios

Para que la videollamada que tengamos salga de la mejor manera posible, cualquiera sea la app que utilicemos, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.- Si la reunión ya tiene un horario fijo, probar con tiempo que todas las personas que vayan a participar tengan la app y que estas sepan utilizarla, al menos lo esencial.

2.- Utilizar auriculares con micrófono incorporado, de manera tal que se reduzca el sonido ambiente y solo se escuche nuestra voz, esto servirá para una comunicación más clara.

3.- Antes de iniciar la videollamada es necesario buscar el punto con mayor señal de WiFi de donde estemos. Además, es importante permanecer quietos en ese lugar, el constante movimiento hará que perdamos calidad en la transmisión y hasta puede terminar en la desconexión de la llamada.