Blog

Opinión: Desarrollo regional: la respuesta a la preparación digital de Chile

(Santiago, abril 2020) En la nueva realidad que estamos viviendo, una pandemia aún sin contención ni cura, que ha generado un impacto directo a nuestra salud, educación, trabajo y economía, nuevamente la ciencia, tecnología, innovación y el conocimiento son y serán herramientas fundamentales para encontrar soluciones y levantarnos. Entender cómo está hoy nuestro país y sus regiones, en términos de disposición y preparación para beneficiarse de las posibilidades de las tecnologías, es un paso primordial para el desarrollo de políticas públicas e inversiones privadas efectivas.

Responder la pregunta, ¿qué tan preparado digitalmente está Chile y sus regiones? Es una contribución que Cisco y Fundación País Digital quieren entregar al mundo privado, sector público y a la sociedad civil, como diagnóstico y referencia, en un trabajo que hoy más que nunca hay que acelerar para conseguir que más chilenos y chilenas puedan tener acceso, desarrollarse y beneficiarse de los avances disponibles en la ciencia, tecnología, innovación y conocimiento.

Para eso desarrollamos el estudio y herramienta interactiva “Digital Readiness Chile”, que busca caracterizar a cada región del país en el ámbito de la preparación digital con base a siete dimensiones que van más allá de lo tecnológico, pasando por la infraestructura y adopción tecnológica pero empezando por conocer que tan cubiertas están las necesidades básicas y el desarrollo de capital humano de una región y considerando también la inversión, facilidad para el comercio así como el clima emprendedor de éstas.

Los resultados que se obtienen muestran las brechas regionales que existen y que hay que acortar: tres regiones destacan por presentar los mejores registros de preparación digital del país. En primer lugar se encuentra la Región Metropolitana, donde un 70,2% de los hogares cuenta con dispositivos móviles. En segundo lugar está la Región de Antofagasta, que es la primera a nivel nacional en los registro de infraestructura disponible para las actividades digitales y que los usuarios se conecten, contando con un 59% de los hogares con conexión a internet. En tercer lugar se ubica la Región de Magallanes, donde el 80,2% de las personas son usuarios de internet y el 66% de los hogares cuenta con computador.

Ahondado más y aún cuando los números a nivel macro respecto al desarrollo país en temas tecnológicos progresan año tras año, los datos analizados nos permiten observar que las brechas no solo se refieren a la matriz digital y adopción tecnológica, sino manifiestan el cómo las distintas realidades socioeconómicas, sean necesidades básicas, capital humano, el fomento a comercio, inversión o emprendimiento, se traducen en una asimetría general del territorio nacional, especialmente, del desarrollo regional.

Por ello, hacemos un llamado a proyectos público-privados y políticas públicas basadas en evidencias, que permitan acelerar, de manera precisa y certera, el proceso de transformación digital en el país y, especialmente, de sus regiones, según las condiciones contextuales de cada zona de nuestro territorio nacional. Debemos trabajar desde la base de nuestra sociedad, en un proceso de formación de habilidades y capacidades, tanto a personas como empresas, en las siete dimensiones críticas de la preparación digital que Digital Readiness Chile ha identificado. Esto permitirá no sólo  que todos los agentes de la sociedad se encuentren preparados ante los desafíos del siglo XXI, sino que contribuirá a crear una sociedad más igualitaria, justa y con mayor bienestar social.

Por Fernando Sánchez, gerente general Fundación País Digital