Back

Expertos analizaron implicancias de la tecnología en el escenario de emergencia sanitaria

  • Conferencia, a  cargo de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores, analizó el efecto de la actual coyuntura sanitaria global y la utilización de tecnologías en escenarios críticos y la adopción de ellas como necesaria para la modernización y digitalización de distintos procesos.

Abril 14, 2020.- Desde diciembre de 2019, el mundo se encuentra revolucionado por el brote del coronavirus, denominado COVID-19, una enfermedad infecciosa que pone a prueba hasta las tecnologías más avanzadas. La emergencia y rápida propagación del virus permite tener una mejor perspectiva sobre cómo la innovación y la tecnología ayudan a manejar la crisis en las distintas naciones. 

Entendiendo la implicancia que ellas tienen, la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó una videoconferencia que analizó el efecto de la actual coyuntura sanitaria global y cómo las tecnologías ayudan a mitigar dolores en escenarios críticos, además de comprender su adopción como algo inevitable para la modernización y digitalización de distintos procesos a nivel social, cultural y de políticas públicas.  

El conversatorio contó con la participación de Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital, quien indicó quela transformación digital es protagonista de los cambios más vertiginosos que ha experimentado la humanidad. Asumir nuevas herramientas es un desafío que se ha evidenciado, de manera significativa, en la presente contingencia sanitaria y la cual vemos plasmada en el teletrabajo, teleducación, telesalud y telemedicina”. 

Además, el encuentro contó con la presencia de Adriana Cárdenas, Directora Ejecutiva del Comité de Transformación Digital de Corfo, quien reflexionó sobre la necesidad de cerrar la brecha digital, no sólo en materia de acceso y usos tradicionales, frente a los desafíos de reformulación de nuestra matriz productiva. 

Al finalizar, estudiantes de la academia realizaron preguntas a ambos expertos relacionados con las oportunidades, desafíos y necesidades de las personas en tiempos de COVID-19.