Blog

Las principales plataformas de Videoconferencia para facilitar teletrabajo en tiempos de Covid-19

(Marzo, 2020) Las ventajas de la videoconferencia online son claves para el teletrabajo: nos permiten establecer una conexión directa, ver las reacciones de nuestro interlocutor, tener una comunicación cercana, mostrar recursos y documentos en tiempo real. 

Algunas plataformas que permiten interactuar mediante videoconferencia son: 

Webex: Ofrece un servicio de videoconferencia online desarrollado por la empresa Cisco. La herramienta permite realizar reuniones online, además de impartir charlas, cursos y eventos a través de Internet. Con una buena configuración de imagen y sonido, Webex también se puede utilizar en dispositivos móviles.

Teams: Microsoft Teams es una plataforma unificada de comunicación y colaboración que combina chat persistente en el lugar de trabajo, reuniones de video, almacenamiento de archivos e integración de aplicaciones.

Zoom: Es un servicio de videoconferencia basado en la nube que puede usar para reunirse virtualmente con otros, ya sea por video o solo audio o ambos, todo mientras realiza chats en vivo, y permite grabar esas sesiones para verlas más tarde. Según los informes, más de la mitad de las compañías de Fortune 500 usaron Zoom en 2019.

Anymeeting: Esta plataforma de videoconferencia permite crear sus propios webinars e incluso, compartir documentos, Excel, PowerPoint o páginas web. Es una herramienta muy completa para impartir seminarios online. Anymeeting es muy fácil de manejar, sólo hay que crear una cuenta y automáticamente se creará el espacio virtual.

Skype: Sin duda es una de las herramientas más conocidas para mantener una videoconferencia online y hacerlo de forma gratuita. La última novedad de Skype es que ya permite realizar videoconferencias sin necesidad de registrarse. 

Appear.in: Accede a la web, crea una sala virtual enviando el enlace a la persona con la que va a mantener la videoconferencia y todo listo para la reunión online. Es totalmente gratuita y además no hay que registrarse para usar esta plataforma en la que se puede interactuar hasta con ocho personas.

Google Hangouts: Solo hay que tener cuenta de Gmail para iniciar una videoconferencia online con una o varias personas a las que también puede invitar a la reunión, compartir documentos y acceder desde la propia llamada a la opción de enviar comentarios o compartir pantallas para que todo quede claro.

PalTalk: Fue una de las primeras plataformas para videoconferencias online. La herramienta ofrece la oportunidad de elegir entre realizar una videoconferencia o utilizar alguno de sus múltiples chats de vídeo de los que dispone.

Meetingburner: Esta plataforma permite la opción de acceder a una versión gratuita con la que podrá invitar hasta a diez personas a una videoconferencia online. También dispone de una versión de pago en la que se activan otros recursos como la opción de realizar webinars.

Videolink2.me: Sencilla de utilizar y gratuita, que permite conectarse con varias personas, de una forma directa y sin registro de cuentas, ya que tan solo tendrás que enviarles un enlace para que comience la videoconferencia online.

Wiziq: Una buena herramienta de apoyo al docente para crear aulas virtuales o seminarios web. Esta plataforma ofrece la posibilidad de utilizar un amplio conjunto de recursos y herramientas audiovisuales y multimedia para aplicarlos en clase.

UberConference: Plataforma de meetings gratuita ideal para equipos de 10 o menos. La versión gratuita limita la duración de la videollamada a 45 minutos, por lo que es ideal para reuniones más cortas. Como permite videoconferencias ilimitadas, puede usar esta herramienta de videoconferencia para reuniones periódicas, como 1-1s o informes mensuales del equipo.

TrueConf Online: Ofrece un plan gratuito con hasta tres participantes en videollamadas. Esta solución es ideal para equipos pequeños o personas que necesitan una herramienta simple para realizar videollamadas o colaborar con grupos pequeños. Las funciones de colaboración, como el control de escritorio remoto, son útiles para aquellos que necesitan ayuda para ayudar a un cliente a resolver un problema.

FreeConference: Ideal para equipos pequeños o reuniones con cinco o menos participantes. Una ventaja importante de esta herramienta de videoconferencia es su facilidad de uso: no se requieren descargas para comenzar a usarla. Además, los controles de moderador permiten que la persona que está ejecutando la videoconferencia mantenga la reunión encaminada.

Gotomeeting: Es un paquete de software de reunión en línea, uso compartido de escritorio y videoconferencia que permite al usuario reunirse con otros usuarios de computadoras, clientes o colegas a través de Internet en tiempo real.

Incluyen soporte de video chat para cualquier usuario de plataforma compatible, opciones para compartir pantalla y comentarios, grabación de videoconferencia para subir más a YouTube o a un sitio web.

BigBlueButton: Admite múltiples comparticiones de audio y video, presentaciones con capacidades ampliadas de pizarra, como puntero, zoom y dibujo, chat público y privado, uso compartido de escritorio, VoIP integrado con FreeSWITCH y soporte para la presentación de documentos PDF y documentos de Microsoft Office. Además, los usuarios pueden ingresar a la conferencia en uno de dos roles: espectador o moderador. Como moderador, un usuario puede silenciar / activar el silencio de otros, expulsar a cualquier usuario de la sesión y convertir a cualquier usuario en el presentador actual. El presentador puede cargar diapositivas y controlar la presentación. 

House Party: Si quieren algo más lúdico, está disponible en iOS y Android, que se ha vuelto especialmente popular durante estos días entre los más jóvenes. Tanto que se ha convertido en una de las más descargadas durante la emergencia sanitaria.

El principal atractivo de esta aplicación está en que no solo permite a los usuarios verse las caras mientras charlan, sino que también incorpora juegos para amenizar la conversación, de la que pueden formar parte hasta un máximo de ocho usuarios.