Blog

Encuentro virtual reveló la importancia de fomentar la transformación digital dentro de instituciones públicas

  • Ciclo Digital para Políticas Públicas de País Digital:
  • Fundación País Digital, con el apoyo de BID Chile, generó el primer ciclo de diálogo sobre Transformación Digital Pública, instancia donde se analizaron los desafíos que tienen los CIOs para la adquisición, implementación y adopción de nuevas tecnologías, además de los desafíos propios del Programa de Modernización del Estado.

 

Santiago, 20 marzo 2020.- Las instituciones y diversos servicios del Estado se están integrando a un cambio de paradigma esencial para el desarrollo del país, buscando establecer relaciones más cercanas y simples con los ciudadanos. La seguridad informática, la velocidad de adopción de los servicios en la nube y la disminución de los documentos en papel, son actualmente parte de los desafíos de la transformación digital del Estado. Tomando en cuenta las circunstancias que se están viviendo hoy, tanto a nivel país como mundial, se hace cada vez más vital la implementación de nuevas plataformas, softwares y otras tecnologías digitales que faciliten y generen un valor agregado a la cotidianeidad de las personas.

Entendiendo ello, Fundación País Digital, con el apoyo de BID Chile, generaron el primer encuentro sobre Transformación Digital Pública, la cual se desarrolló de manera virtual debido a la contingencia nacional. La instancia buscó abrir diálogo sobre los desafíos que tienen los CIOs para la adquisición, implementación y adopción de nuevas tecnologías, además de los desafíos propios del Programa de Modernización del Estado.

Lo anterior se enmarca en el desarrollo de una serie de asambleas denominadas «Ciclos Digitales para las Políticas Públicas«, las cuales tienen por objetivo reflexionar hacia dónde se dirige la sociedad, cuáles son los desafíos y cómo prepararnos. En este contexto, las medidas tomadas por las autoridades en consecuencia de la pandemia del denominado COVID-19, ha mostrado la vitalidad de la digitalización de los procesos, tema mencionado durante el encuentro y que según expertos debiera acelerarse.

En esta ocasión, participaron Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital; Yolanda Martínez, Representante del BID en Chile; Francisco Rodríguez, Jefe de División de Gobierno Digital y Enrique Villar, Gerente de Informática de Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS) quien presentó su caso de éxito.

De acuerdo a las palabras del Presidente de Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias, en la actualidad, y debido a la contingencia, hoy más que nunca se hace necesario que, tanto gobierno como entidades públicas, incluyan herramientas digitales dentro de sus procesos. “Desde País Digital buscamos acelerar la transformación digital de las entidades públicas y privadas a través de los distintos procesos disponibles y creemos que hoy, sin duda, vamos a necesitar que los distintos organismos del estado usen estas herramientas y sean capaces de modernizar el país», declaró.

Por su parte la representante de BID en Chile, Yolanda Martínez, recalcó la importancia que han cobrado los espacios de Transformación Digital, volviéndose en herramientas claves en tan sólo una semana. “El contexto en el que el mundo, producto de la pandemia del coronavirus, ha permitido que el Teletrabajo, por ejemplo, se vuelva un tema de política pública transversal, no tan sólo en el ámbito público, sino también dentro del sector privado. Esto es una oportunidad enorme para acelerar los procesos de digitalización de servicios para la ciudadanía”, indicó.

A su vez, el Jefe de División de Gobierno Digital, Francisco Rodríguez, explicó que el aumento en el uso de estas tecnologías, implica que el país «piense mucho más allá”, sobre todo en las oportunidades que la transformación digital puede llegar a ofrecer. «Esto se acelera en un nivel super desafiante ya que tendremos muchos más interesados en implementar estas herramientas digitales y avanzar con ellas”, afirmó.

Tomando en cuenta el contexto a nivel país e internacional y con el fin de resguardar la seguridad de la sociedad, el encuentro se llevó a cabo mediante la modalidad de conferencia online, a través de la plataforma WebEx Meeting de Cisco, fomentando de esta manera la digitalización del sector laboral y facilitando los tiempos de las personas y su participación en este tipo de actividades.