Blog

4 claves para apoyar la educación de los hijos en tiempos de Coronavirus

(Santiago, marzo 2020) Estar aislados producto del coronavirus, supone una serie de desafíos para los padres en el proceso de guiar a sus hijos en el aprendizaje sin tener herramientas pedagógicas para hacerlos. Al respecto desde Fundación País Digital elaboramos 5 tips que te pueden ayudar en este periodo:

1.- Organización entre la comunidad educativa:

Si logramos esto, puede llegar a ser un gran aprendizaje en el cómo nos involucramos padres, apoderados, profesores, docentes e incluso el Estado en lograr objetivos comunes.

La tecnología nos permite, estar comunicados a distancia, en este sentido si el profesor, apoyado por su cuerpo directivo permite dar guías a los padres de ejercicios y contenidos a desarrollar en casa via whatsapp puede ser de gran relevancia. De esta forma no se pierde el hilo conductor de los contenidos que se están impartiendo y el proceso es guiado y supervisado por el docente.

2.- Rutina escolar en casa

Para lo anterior, es importante no cambiar la rutina del hogar cuando se está en periodo escolar, mantener los horarios de sueño, comidas, estudio y juego es fundamental. Intentar explicar que no son vacaciones, sin más bien que el colegio se trasladó a la casa durante un tiempo.

3.- Establecer horarios

Muy de la mano de lo anterior, durante el tiempo que permanezcamos en casa es importante establecer los horarios que dedicaremos a estudiar, jugar, hacer manualidades etc. En este punto recomendamos el juego al aire libre con las precauciones correspondientes y si las condiciones de la casa lo permiten. Adicionalmente recomendamos también la diversificación de uso de pantallas.

4.-  Utilizar canales de Youtube que nos permita acceder a contenidos de buena calidad, recomendamos los siguientes:

  • Si quieres aprender a programar aplicaciones móviles te recomendamos programatusideas.cl
  • El cntv, tiene muy buenos y entretenidos contenidos en diferentes temas y para todas las edades:

https://www.youtube.com/user/NovasurTV