Back

Nueva versión del concurso “Soluciones para el Futuro” recibe patrocinio de Mineduc

  • La iniciativa, impulsada por Samsung Electronics y ejecutada por Fundación País Digital, busca el desarrollo de habilidades tecnológicas en estudiantes de enseñanza media de establecimientos municipales y subvencionados, a lo largo de todo el país.

Santiago, febrero 2020.- A un mes de que inicie “Soluciones para el Futuro”, concurso promovido por Samsung Electronics y ejecutado por País Digital, el Ministerio de Educación anunció su patrocinio a la quinta versión del concurso en Chile.

El programa, es realizado por Samsung a nivel global por todas las subsidiarias de esta compañía bajo el nombre «Solve for Tomorrow», contará en su versión local con este respaldo, el que será clave para profundizar la tarea que se viene haciendo desde 2014 y que ha impactado a más de 5.000 estudiantes, la cual tiene absoluta relación con el fomento de la tecnología en el país y el desarrollo de habilidades digitales de las próximas generaciones, para que puedan desenvolverse de una mejor forma en un mundo digitalizado.

“Soluciones para el Futuro busca acercar a los jóvenes de todo Chile a las nuevas tecnologías y las STEM, proponiendo soluciones concretas a las problemáticas de sus mismas comunidades. Este año queremos llevar el concurso a todo Chile nuevamente, por esto para Samsung es sumamente positivo poder contar con el apoyo del Ministerio de Educación”, señaló Paulina Rodríguez Gerente de Ciudadanía Corporativa en Samsung Electronics Chile.

En este contexto, Catalina Araya, Directora de Educación de Fundación País Digital, tildó de “simbólico” el patrocinio otorgado por la institución pública, declarando que los auspicios otorgados por el Mineduc “son únicos y exclusivos para aquellas actividades o proyectos que, a juicio de este, representan un aporte significativo para el desarrollo de la educación en el país”, explica.

La nueva versión de “Soluciones para el Futuro”, que se realizará el próximo 25 de marzo, convocará a estudiantes de educación media de establecimientos públicos y subvencionados a crear soluciones a problemáticas identificadas en su comunidad o entorno, mediante del uso creativo de las STEM (uso de la ciencia, matemáticas, ingeniería y tecnología, por sus siglas en inglés).

Una actividad con la que podrán relacionarse de manera diferente con la tecnología. “Este concurso es un gran paso para que los escolares de Chile tengan la opción, no solo de actuar como consumidores de tecnología, sino que logren desenvolverse a través de la creación de esta”, explica Araya.

Todos estos aspectos desarrollados por “Soluciones para el Futuro” son compartidos por el Ministerio de Educación que, particularmente desde su Centro de Innovación, busca desarrollar habilidades digitales en los estudiantes para impulsar la transformación digital, a través de diversas iniciativas que entregan herramientas para promover el pensamiento computacional y la programación en el aula.

Con este patrocinio, cuya duración es de un año -sin compromiso financiero,- se espera tener mayor convocatoria al concurso y participación por parte de los estudiantes. Durante la versión pasada del concurso se convocó alrededor de 900 estudiantes tanto de regiones como de la RM, 150 colegios y 100 profesores, dando por ganadores al equipo Monitores del futuro, de la región de Los Ríos, quienes desarrollaron un sistema de monitoreo de la calidad del agua en los lagos y pudieron representar a Chile en una final global frente a otros países de Latinoamérica.