Blog

País Digital participó en lanzamiento de estudio de brechas de género de SUBREI – OCDE

  • La instancia tuvo por finalidad discutir sobre los desafíos que impone la revolución digital y el futuro del trabajo, y cómo las distintas organizaciones y entidades pueden apoyar el reducir las brechas de género existentes. El encuentro contó con la participación del Presidente de Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias.

Santiago, 29 de enero de 2020.- Reconociendo la importancia de crear oportunidades que permitan a las mujeres desarrollar su pleno potencial económico y las oportunidades dentro del mundo digital, el Ministro de Relaciones Exteriores, presentó el estudio «El rol de la educación en la brecha digital de género», elaborado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El estudio, que tiene como fin realizar un completo diagnóstico de la brecha digital en las economías APEC, con especial foco en las nuevas habilidades digitales que el mercado demanda y cómo la educación puede contribuir a reducir brechas existentes, contó con la participación de Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital; Gabriela Ramos, Directora de OCDE y Sherpa; Isabel Loncomil, Co Fundadora de Lirmi Chile; Anita Díaz, Jefa de Estudios de la Subsecretaría de Educación Parvularia; y fue moderado por Rodrigo Yáñez, Subsecretario de Relaciones Exteriores, quienes dieron sus puntos de vista al respecto.

Desde País Digital, Pelayo Covarrubias, presidente de la fundación, se refirió a la falta de desarrollo de competencias digitales en los currículos educacionales, los roles y estereotipos de género han mantenido a la mujer al margen de la revolución digital. “Es difícil traer a la mujer al mundo digital en la educación media. Lo ideal es incluir la tecnología y lo digital en la primera infancia, acercándolas a este mundo para eliminar brechas y sesgos”, señaló.

Por su parte, Anita Díaz, Jefa de Estudios de la Subsecretaría de Educación Parvularia, agregó que “Los primeros 3-6 años de vida marcan el desarrollo neurólogico crítico para el aprendizaje de habilidades e intereses que adquirirán posteriormente los niños y niñas. Se requiere de interacciones de calidad, tempranamente”.

Algunas de las conclusiones de la jornada fueron poner énfasis en políticas públicas que incentiven y desarrollen las habilidades de niñas y niños desde temprana edad e inculcarlos en el mundo de la tecnología y digital de manera urgente. Solo de esa forma se podrán acortar las brechas existentes al respecto.