Blog

Empresas se reúnen a fomentar las iniciativas de sustento a las Pymes y duplicar su impacto

  • Actores de la sociedad civil, organizaciones sin fines de lucro, gremio y academia, se reunieron en la primera jornada de talleres de co – creación para Pyme en las oficinas de Oracle Chile. La instancia tuvo por objetivo discutir las plataformas necesarias para ir en ayuda de las pequeñas y medianas empresas del país.

 

Santiago, enero 2020.- No cabe duda que los últimos tres meses han sido difíciles para las pequeñas y medianas empresas del país, las cuales se han visto impedidas de realizar normalmente su negocio y que ha traído, por consecuencia, enormes pérdidas económicas. A su vez, según el SII, existen más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas que representan más del 95% del total de empresas del país y generan más del 42% de los empleos en Chile, pero solo el 13% de los ingresos del PIB, siendo un verdadero desafío transformar este sector de la economía nacional. 

Desde hace unos años, se han llevado a cabo distintas iniciativas para apoyar y fomentar estos actores de la economía, tales como el Programa “Digitaliza tu Pyme” impulsado por el Ministerio de Economía, que actúa sobre 25 mil Pymes, con el objetivo de aumentar las ventas de estas empresas de menor tamaño, bajar sus costos y mejorar la relación con los clientes, el escenario actual ha permitido que hoy, exista un movimiento desarticulado de apoyo a empresas en distintos niveles. Asimismo, Fundación País Digital, realizó talleres de adopción tecnológica en 7 regiones del país, impactando a más de 4000 empresas de menor tamaño. 

A esto, Marco TeránDirector de Desarrollo Digital de Fundación País Digital, enfatizó “Si bien se han realizado grandes esfuerzos para apoyar a las pymes, es necesario llegar a impactar cientos de miles de pymes para hacer la diferencia. Para lograr aquello, hay que hacer un acuerdo a nivel nacional de red colaborativa de mentoreo entre las organizaciones que ya trabajan, profesionales de grandes empresas e independientes”, explica. 

Con el fin de dar a conocer a las distintas organizaciones las múltiples iniciativas ya desplegadas por otro grupos empresariales y ser un aporte al conocimiento de las Pymes, Fundación País Digital realizó dos jornadas del  “Taller de co-creación Solución de Apoyo a las Pymes”. 

Con la participación de diversos actores de la sociedad civil, organizaciones sin fines de lucro, ecosistema y academia, se realizó el “Taller de co – creación Solución de Apoyo a las 

Pyme”, encuentro que se llevó a cabo gracias a la alianza entre Fundación País Digital y la consultora internacional, Oracle, junto con la colaboración del BID.

El taller, que se dividió en dos jornadas, tuvo por objetivo identificar los desafíos existentes de las Pyme, la definición de un mapa de actores y alcance. Durante la segunda jornada, se dieron a conocer las primeras conclusiones para poder trabajar en una gran plataforma en apoyo a las pequeñas y medianas empresas de Chile. 

Por su parte, Carolina Degiorgis, Líder de Innovación de Oracle, indicó que “País Digital nos dio el desafío de masificar el apoyo a las pymes para aumentar sus ingresos del 13% al 50% dentro de los próximos 2-4 años. Nuestro interés está en poder generar este tipo de instancias donde todos los actores estén involucrados y podamos generar un apoyo real a las pequeñas y medianas empresas de Chile”

Ambas organizaciones explicaron que fomentar actividades como estas es clave para lograr una mayor masificación de los esfuerzos y llegar a la meta propuesta de duplicar los ingresos totales de las pymes.