Back

IBM y Fundación País Digital se comprometen con educación de la nueva generación de chilenos en inteligencia artificial y nube

  • Se distribuirán 250 kits de TJBot para que estudiantes puedan aprender lúdicamente cómo aplicar inteligencia artificial en la nube de IBM de una manera didáctica y experimental.
  • Evento celebrado en el marco de la semana nacional de la Ciencia contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Andrés Couve.

 

Santiago, Octubre 10, 2019 – Santiago, October 10, 2019 – Promover debates STEM en las clases y educar a los niños en nuevas competencias tecnológicas es el compromiso que IBM ratificó al anunciar un acuerdo de cooperación con la Fundación País Digital y la startup chilena Esqok, que distribuirá 250 kits de TJBots, robots habilitados con inteligencia artificial (IA) para ser desarrollados y personalizados por estudiantes de 25 colegios en Chile.

TJBot es un proyecto de código abierto diseñado para que sea divertido y fácil de interactuar con las capacidades de inteligencia artificial de IBM Watson en IBM Cloud. La idea de TJBot es mostrar la capacidad de insertar IA en objetos que son parte de nuestra vida cotidiana y de manera lúdica fomentar el interés en las disciplinas científicas y técnicas a los jóvenes estudiantes.

Según un estudio de IBM, en los próximos tres años, 120 millones de trabajadores de las 12 economías más grandes del mundo tendrán que volver a capacitarse y entrenarse como resultado de la IA y la automatización inteligente. Con el desarrollo de iniciativas como esta, los estudiantes y profesores adquieren conocimientos de tecnología que los ayudan a prepararse para la era de la economía digital.

Los kits de TJBots llegarán a 25 centros educacionales en Chile. Incluyen un conjunto de instrucciones paso a paso -ensamblados por Esqok desde un inicio-; una plantilla de corte por láser para formar el cuerpo del Bot; los LED; un micrófono; una placa base de computadora (Raspberry Pi); tarjeta SD y los cables para conectar todo.

“Estamos frente a cambios tecnológicos relacionados con el procesamiento de datos inteligentes y su almacenamiento, lo que deriva en Inteligencia Artificial. Ello nos obliga a repensar el presente y el futuro de nuestro país. Así lo entendemos en IBM y, como líder tecnológico, estamos comprometidos en capacitar y reeducar a docentes en estas nuevas habilidades, así como a fomentar aulas inteligentes donde los estudiantes no solo usan tecnología, sino que también la crean, facilitando el proceso cognitivo desde muy temprana edad”, comentó Mauricio Torres, gerente general de IBM Chile.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, indicó que “La revolución tecnológica está cambiando la forma en que vivimos y la inteligencia artificial tiene un gran potencial de beneficiar el desarrollo de nuestro país. Iniciativas como esta son una manera creativa de entregar nuevas habilidades y herramientas a los jóvenes, que les permitirán sumarse a esta época de grandes desafíos, pero también de oportunidades únicas por la aplicación de la tecnología en áreas como la educación, gestión pública, transporte y salud.

En tanto, Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital, “durante 18 años, como Fundación hemos sido testigos de cómo a través de la innovación, los estudiantes de nuestro país se han transformado en verdaderos gestores de cambio dentro de sus comunidades y en la sociedad. Esta experiencia, nos ha permitido generar esta gran alianza con IBM, que viene a impulsar la creación por medio de la tecnología, la cual sólo trae beneficios para el conocimiento de nuestros futuros profesionales”.

El acuerdo fue presentado en el marco de las celebraciones de la semana de la Ciencia. En el evento, IBM presentó un TJBot gigante, un robot de casi dos metros de altura y 150 kilos, que es capaz de hablar o contar un chiste, gracias a la tecnología de analítica de datos, a su procesamiento en la nube y al uso de códigos abiertos, transformándose en un ejemplo de «cognición incorporada» derivada de la Inteligencia Artificial.

Más sobre TJBOT:

  • TJBot fue nombrado en honor a Thomas J. Watson, el primer presidente y CEO de IBM, y fue creado por IBM Research como un experimento para encontrar las mejores prácticas en el diseño e implementación de objetos cognitivos.
  • TJBot es un ejemplo de «cognición incorporada», la idea de integrar la inteligencia artificial en los objetos de nuestra vida cotidiana.
  • Utiliza los servicios de IBM Cloud y Watson con fines educativos en materia de inteligencia artificial y permite la interacción a través de preguntas y respuestas en lenguaje natural.
  • El texto se analiza utilizando algoritmos de Inteligencia Artificial con Watson Assistant, que genera una respuesta de voz utilizando el servicio de texto a voz.
  • Controlado a través de una computadora principal y un Raspberri Pi, que se comunican con los diferentes periféricos, como altavoces, cámaras, sensores y pantallas.

Para equipar a los estudiantes con habilidades que los convertirán en aprendices de por vida y para prepararlos para la fuerza laboral moderna, IBM ofrece un espectro de contenido, certificación y asistencia interactivos y personalizados. Estos se proporcionan en persona y en línea, desde escuela primaria, hasta los niveles universitarios y de educación continua. Implican asociaciones con el mundo académico, las escuelas, el gobierno, las empresas y las organizaciones sin fines de lucro. Conectarse con jóvenes estudiantes es una actividad voluntaria popular de IBM. Solo en 2018, los empleados y jubilados de IBM celebraron sesiones con más de 3.2 millones de estudiantes en todo el mundo. El objetivo es hacer que la buena educación STEM esté disponible para todos. Más información está disponible en IBM.com