Blog

Concurso de tecnología para escolares selecciona a 10 proyectos que buscan solucionar problemáticas comunitarias

(30 de julio, 2019) Con la selección de 10 proyectos, finalizó la tercera etapa del concurso escolar relacionado al uso de las STEM (acrónimo en inglés que representa el uso de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática). La convocatoria, impulsada por Samsung Electronics Chile con el apoyo de Fundación País Digital, espera despertar la creatividad y promover la cultura digital entre los estudiantes del país para que usen herramientas que los llevarán a posicionarse con más éxito en plena transformación digital.

En la primera fase de postulación, fueron 230 equipos presentaron grandes ideas que apuntaron a resolver necesidades detectadas al interior de sus comunidades; ideas provenientes de todas las regiones del país, las que reflejan problemáticas sociales, culturales, medioambientales y de seguridad que afectan a distintas localidades.

Sobre la importancia de este concurso, Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital, señala que esto es una oportunidad para que los estudiantes puedan crear a partir de la tecnología. “Soluciones para el Futuro busca que los escolares den un paso adelante y no sólo actúen como consumidores de la tecnología, sino como creadores. Además, al intentar resolver problemáticas presentes en su entorno ellos pueden involucrarse en sus comunidades y actuar como agentes de cambio”, dice.

La convocatoria tuvo una gran participación de colegios de casi todas las regiones del país y entre los 10 seleccionados se encuentra un grupo de la Región Metropolitana, otro equipo de la Región de Atacama, dos de la Región Los Ríos, dos de la Región del Biobío,dos grupos de Aysén, uno del Maule y uno de los Lagos.

“Estamos muy orgullosos de implementar el concurso Soluciones para el futuro en Chile, que es parte del programa global de Samsung “Solve for tomorrow” y de la gran convocatoria que tuvo. Nuestro objetivo es dar un espacio y oportunidades a los estudiantes para mostrar su potencial y desarrollar nuevas ideas que ayuden a su propia comunidad, con proyectos relacionados con ciencias, tecnología e innovación”, agrega Leonardo Lima, director de Marketing y Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile.

Los próximos pasos del concurso

Los 10 seleccionados serán parte de una votación popular, donde se escogerá a un semifinalista mientras que los otros cuatro serán escogidos por un jurado compuesto por expertos en materia de educación, tecnología, innovación y representantes de Samsung Electronics Chile y País Digital. Además, a los seleccionados se les entregarán los recursos técnicos y la mentoría necesaria para poder confeccionar un prototipo de su proyecto.

Tras la revisión de los prototipos, en noviembre de este año, se seleccionará al equipo ganador, el que viajará a Brasil para ser parte de una experiencia internacional, en la que además podrán participar representando a Chile, por ser reconocidos como ganadores de la competencia internacional del programa global Solve for Tomorrow (Soluciones para el Futuro) de Samsung Electronics.

“Nos emociona ver que participen las nuevas generaciones y, más aún, que un grupo tenga la oportunidad de representar a Chile en la gran final de latinoamericana, que se realizará en Brasil. Con este concurso queremos inspirar y acercar a los jóvenes hacia la ciencia y tecnología”, agrega Leonardo Lima de Samsung Electronics Chile.