Blog

La creación de ecosistemas es clave para el futuro del trabajo

(Santiago, 19 de junio, 2019) En Chile, más de 16.4000 jóvenes estudian bajo la modalidad de educación media técnico profesional. La mayoría proviene de sectores vulnerables, de familias de menores ingresos y, de acuerdo a la cifras, son estudiantes cuyos resultados académicos suelen ser inferiores respecto a sus pares que optan por una educación científico humanista.

De los casi 900 establecimientos que imparten educación media técnico profesional en Chile, un 2% imparte la especialidad de Programación, la cual busca responder a los grandes desafíos que enfrentamos como sociedad de cara a la Cuarta Revolución Industrial.

Entre los grandes desafíos que enfrenta hoy la educación media técnico profesional, está la de entregar a los estudiantes aquellas competencias laborales que les permita una inserción temprana al mercado del trabajo y que, además, promueva en ellos la continuidad de sus estudios.

No obstante, diversos expertos coinciden en que una de las deficiencias más profundas que presenta el modelo es la falta de articulación de estos establecimientos educacionales con el mundo del trabajo, ¿cómo formamos a estos jóvenes si no existe un diálogo articulado entre la industria y los liceos?

Dado este importante contexto, desde hace tres años se desarrolla la iniciativa “Academia Programa tus Ideas”, impulsada en conjunto por Fundación País Digital y Samsung, que busca entregar herramientas tecnológicas y de emprendimiento a liceos técnico profesionales que tengan la especialidad de Programación y de Redes y Conectividad, así como también, liderar un diálogo entre los liceos y la industria TI de nuestro país, permitiendo generar una real articulación con el mundo empresarial y otorgando, de esta forma, mejores oportunidades y trayectorias formativas a estos jóvenes.

Samsung tiene un compromiso especial con la educación y, en este sentido, han sido cruciales para la creación de este programa, comprometiéndose con la entrega de recursos y tecnología, como medio para el aprendizaje, entregando laboratorios móviles a cada Academia con la que trabajamos para que los estudiantes programen con tecnología móvil. De esta manera, trabajan para potenciar el diálogo, permitiendo que los contenidos que se imparten en las especialidades de Programación y de Conectividad y Redes, sean realmente los que hoy en día la industria está necesitando en nuestro país, lo que abre nuevas oportunidades laborales para los estudiantes de hoy. A esta iniciativa se suma la constante promoción del impacto en la política pública y la articulación de la industria de tecnología en el país.

Trinidad Lacámara, gerenta de Ciudadanía Corporativa de Samsung, propone un modelo que surge a partir del trabajo que imparten en las Academias de Programación y que busca que los jóvenes parte del proyecto no solo aprendan programación como disciplina, sino que puedan involucrarse en la industria tecnológica.“Cuando pensamos este proyecto, nuestro objetivo no fue solamente transferir conocimiento valioso de programación en jóvenes para fomentar en ellos empleabilidad o emprendimiento en el sector, sino ser articuladores de un sistema construido por todos, invitando a otras empresas de la industria a colaborar”.

Para Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital, la relevancia de que exista Academia Programa tus Ideas es que se están creando nuevos espacios formativos y de desarrollo para los jóvenes que hoy están estudiando la especialidad de Programación, permitiéndoles conocer el ecosistema tecnológico de Chile, vinculándose con empresas, personas y nuevos conocimientos que además de ayudarlos a ampliar sus ambientes de aprendizaje,también expanden sus expectativas laborales.

Richard Delgado, director regional de Oracle Academy para Latinoamérica, apoya el proyecto a través de Oracle Academy, proporcionando una variedad de recursos gratuitos como cursos de programación de computadoras y bases de datos, así como el software y las herramientas necesarias para implementar en los centros educativos esta malla curricular; la capacitación para educadores, talleres y materiales de preparación de exámenes y; los caminos de certificación de la industria en las tecnologías de Oracle. Recientemente, además, estableció un acuerdo con País Digital para capacitar a profesores de 10 liceos técnico profesionales que forman parte del proyecto Academia a lo largo del país, con cursos de programación Java, para que luego ellos puedan implementar el currículum de Oracle Academy con los estudiantes de sus respectivos establecimientos.

De esta manera, trabajando con distintas organizaciones como IBM, Indra, Tata Consultancy Services, everis o Cisco, que hacen parte de este ecosistema vivo y articulado, Fundación País Digital busca generar un diálogo profundo, actual, pertinente y real, para aportar así a la transformación digital de Chile, a través de la formación de capital humano.

Para más información de las Academias Programa tus Ideas visite el sitio web: http://programatusideas.cl