Blog

China y Chile intercambiaron experiencias en foro sobre innovación y Transformación Digital

Santiago, 6 de diciembre de 2018– Fundación País Digital, en alianza con la Universidad de Tsinghua de China organizó el foro “China – Chile: La estrategia chilena de innovación y la experiencia china en transformación digital”. El encuentro fue considerado un hito en la relación bilateral de ambos países ya que permitirá generar un intercambio de buenas prácticas en materia digital, al tiempo de buscó fortalecer el crecimiento y desarrollo de ambos países.

Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital valoró la iniciativa y señaló que “este tipo de encuentros nos permiten acercar el trabajo de ambos países en materia económica, analizando las prácticas que podemos replicar porque nos muestran el camino a seguir. A nivel internacional, es fundamental seguir adelante en la senda del libre comercio porque para nosotros y otros países emergentes, este es el camino al desarrollo. Sobre eso, tenemos mucho que aprender de países como China, por lo que agradecemos a las autoridades del país asiático por compartir su experiencia”.

Por su parte, la doctora Taotao Chen, directora ejecutiva del Luksic Group Center for China-Latin America Management Studies y docente de Tsinghua University, indicó que “en la actualidad, muchas empresas chinas han invertido en Chile y América Latina, especialmente las empresas de alta tecnología representadas por Huawei y ellos esperan intercambiar y explorar las oportunidades en el desarrollo de la transformación digital latinoamericana junto con socios locales en América Latina”

La actividad se desarrolló en la Sala de Sesiones de la sede Santiago del Congreso Nacional y contó con la presencia de Ignacio Guerrero, subsecretario de Economía; Fernando Hentzchel, director de programas estratégicos de Corfo y  Sebastián Rovira, Oficial de Asuntos Económicos, Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías, CEPAL . Por parte de China estuvo el doctor Qiu Yong, Presidente de Tsinghua University, la doctora  Frances Du, socia fundadora de Jiangmen Venture Capital;  el doctor Liang Zheng, profesor asociado y subdirector del China Institute for Science & Technology Policy de Tsinghua University y Dou Young, CEO de Huawei Chile.