Blog

Fundación País Digital integra mesa de trabajo que aborda brecha de conectividad en Chile

  • El Ministerio de Desarrollo Social elaboró el Mapa de la Vulnerabilidad, que ha permitido identificar y priorizar 16 grupos vulnerables en Chile.
  • Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital, integra la mesa “Localidades sin conexión a internet” que estará liderada por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones.

 

(Santiago,  16 de octubre 2018) Pese a que la tecnología avanza a pasos agigantados, en Chile aún existen 1.495 localidades sin conexión a internet, según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Para hacer frente a éste y otros factores que frenan el crecimiento del país en distintos ámbitos, el Ministerio de Desarrollo Social elaboró un instrumento llamado Mapa de la Vulnerabilidad, el cual permitió identificar y priorizar 16 grupos vulnerables, siendo uno de ellos el afectado por la brecha digital.

Este lunes, el presidente Sebastián Piñera dio a conocer dichos grupos y la forma en que cada ministerio, acompañado de representantes de la academia, sociedad civil y el empresariado, abordarán estas problemáticas. En este sentido, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, encabezará el grupo “Localidades sin conexión a internet”, el cual además está integrado por Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital, José Miguel Piquer, académico de la Universidad de Chile, y Carolina del Río, como representante del estamento privado.

“Consideramos fundamental que se concentren esfuerzos por disminuir la brecha de conectividad digital y que así las personas que habitan en estas casi 1.500 localidades que hoy están postergadas, puedan beneficiarse mediante el uso de la tecnología y que ésta, a su vez, sea vista como una herramienta de inclusión y desarrollo comunitario”, comentó Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital.

Covarrubias agregó además que “parte de los déficits en las áreas de mayor prioridad, como educación, salud y trabajo, pueden verse abordados y solucionados en gran medida mediante herramientas digitales que hoy no están incorporadas plenamente en los planes del sector público-privado, por lo que iniciativas como #CompromisoPaís resultan claves para su implementación, a fin de ir derrotando la pobreza en Chile”.