Blog

Juan Luis Núñez participa en I Foro Futuro en Español en México

  • Digitalización: un tren que Latinoamérica no puede perder

(Ciudad de México, 26 de septiembre 2018) La mesa coloquio con la que se cerró la primera edición de ‘Futuro en Español’ celebrada en México abordó la transformación y el desarrollo digital. En el coloquio participaron el consejero de Administración Pública y Hacienda de la Comunidad de La Rioja, Alfonso Domínguez; el gerente general de Fundación País Digital de Chile, Juan Luis Núñez, y el encargado del equipo de transición de la próxima secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, José Bernardo Rosas. Todos ellos moderados por el periodista, académico, escritor y director general del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UNAM), Ricardo Raphael.

Los ponentes coincidieron en señalar que los países latinoamericanos «no pueden perder el tren de la digitalización» por lo que es básico «crear una comunidad de intereses públicos y privados que nos permitan ganar el futuro».

Domínguez presentó a La Rioja como una comunidad a la vanguardia de los procesos de digitalización en España. El consejero afirmó que el actual reto de la Agenda Digital riojana es la transformación tecnológica del sistema educativo, un proyecto en el que «somos pioneros». Para poder afrontar este desafío, señaló, han hecho «un esfuerzo previo importantísimo por la conectividad», lo que se ha traducido en que sean «la primera comunidad autónoma que ha instalado redes de conectividad ultrarrápidas en todos y cada uno de sus centros educativos».

Por su parte, Juan Luis Núñez explicó que la Fundación País Digital de Chile es una entidad privada que «quiere influir en las políticas públicas digitales porque tienen cada vez más impacto en la economía del país». Asimismo, el experto chileno consideró «absolutamente necesario» reducir la brecha digital en los ámbitos educativo, social y geográfico.

Por último, José Bernardo Rosas compartió que la digitalización es clave para el desarrollo de las sociedades modernas porque mejoran la vida de los ciudadanos.

Fuente: https://www.burgosconecta.es/economia/digitalizacion-tren-latinoamerica-20180925235824-ntrc.html