Blog

Premiar la creación de tecnología es invertir en el futuro

Catalina Araya, Directora Educación, Fundación País Digital

Recientemente el World Economic Forum (WEF) publicó una columna sobre las habilidades básicas que debía tener una persona innovadora, haciendo referencia a dos grupos de habilidades: las de descubrimiento y las de ejecución.

Las habilidades asociadas al descubrimiento parten desde la curiosidad y la creatividad, las cuales a su vez dan inicio a la innovación. Por su parte, las habilidades de ejecución permiten poner en marcha las ideas. llevar esta premisa a las salas de clases se hace cada vez más necesario, sobre todo cuando hablamos de desarrollar las habilidades del siglo XXI en los niños y niñas de nuestro país.

Desde hace más de lo años trabajo en temáticas relacionadas a infancia. tecnología y educación y he visto el efecto que tiene la tecnología con sentido en la sala de clases, pues no solo permite desarrollar las habilidades propias de esta era, sino también la motivación, la sorpresa, la curiosidad y creatividad que esto genera en quienes la aprenden Entendiendo que lo anterior no sucedería sin un profesor que cree y se atreve a innovar en sus prácticas pedagógicas.

Desde hace casi cuatro años en Fundación País Digital, en conjunto con Samsung Chile, impulsamos Programa tus Ideas, iniciativa que buscar acercar la programación de aplicaciones móviles a todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país. Hemos sido testigos de cómo a través de la programación se desarrollan las habilidades de descubrimiento y de ejecución, pues al programar debes entender y comprender tu entorno, identificar problemáticas y plantear soluciones y, a través de la tecnología, materializarlo en la creación de una aplicación móvil.

Incentivar la creación de tecnología para desarrollar las» habilidades» de una persona innovadora se puede lograr a través de varios caminos, y uno que sin duda funciona es el de los concursos que celebran y premian a aquellos profesores y estudiantes que son verdaderos innovadores.

En esta época del año, a través de Programa tus Ideas invitamos a todos los profesores y estudiantes a participar en el concurso ‘Soluciones Para El Futuro‘ e involucrarse activamente con su comunidad, identificando problemáticas, planteando soluciones y creando aplicaciones móviles que resuelvan distintas necesidades atingentes a su comunidad, convirtiéndose en verdaderos agentes de cambio.

Así también existen otros concursos que buscan los talentos digitales en Chile, como «Los Creadores» y que ayudan a instalar el tema del desarrollo de las habilidades del siglo XXI en la agenda pública.

La invitación es a ser parte de esta celebración de todos los que están innovando en educación a través de la creación de tecnología.