Blog

Summit País Digital: “Chile debe ser un país desarrollado en 2024”

  • El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, participó de la primera jornada del Summit 2018, donde abordó desafíos y oportunidades del país de cara al futuro.
  • El evento, que se realiza durante este 4 y 5 de septiembre en Santiago, por primera vez se realizará también en otras regiones del país.

 

04 de septiembre 2018.- Este martes se llevó a cabo la primera jornada del Summit País Digital: Disrupción Digital, con el apoyo de Imagen de Chile. En la ocasión se reflexionó sobre importantes proyecciones en materia de educación, trabajo, ciberseguridad y modernización del Estado.

Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital, fue el encargado de dar el vamos a la sexta versión del Summit y en la ocasión invitó al país a asumir el proceso de digitalización aclarando que “la transformación digital no se trata de tecnología, se trata de estrategia, liderazgo y nuevas maneras de pensar”.

En la ocasión, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, se refirió a los desafíos que enfrenta el Estado de cara al futuro. Para Sichel, “Chile debe ser un país desarrollado en 2024”, esfuerzo al que denominó la “segunda transición”. Según indicó, “queremos ser un país desarrollado porque eso significa mejorarle la vida a nuestros ciudadanos”.

Con todo, el vicepresidente ejecutivo de Corfo hizo un llamado a acelerar los procesos de transformación digital indicando que “al ritmo que vamos no vamos a llegar al desarrollo”. En un tono más optimista, Sichel sostuvo que en el desafío de alcanzar el desarrollo, “el Estado y la empresa no compiten”, sino que se potencian.

En el bloque de educación, en tanto, se abordaron los desafíos que enfrentan los actuales estudiantes pensando en el futuro. Allí, Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital, reflexionó sobre cuáles son las habilidades que deberán desarrollar los niños que en 2031 estarán egresando de cuarto medio y con qué herramientas cuentan. Además comentó las iniciativas que están desarrollando los cambios en el área.

Además, sobre ciberseguridad expuso Carlos Landeros, Director del Programa Red Conectividad del Estado del Ministerio del Interior; Elena Gil, Directora Global de Big Data de Telefónica; Alejandro Gorodetzky, Director de Servicios Financieros de Indra Argentina, quien abordó el caso de Wilobank, el primer banco nativo 100% digital en Argentina;  César Cernuda, President of Microsoft Latin America, quien se refirió a la transformación Digital liderada por la Inteligencia Artificial y Joseph Lichtenberg, Director Data Platform Technology de InterSystems, quien expuso sobre cómo acelerar la Transformación Digital en las empresas. También expusieron Alfonso Díaz, gerente general de Chilexpress, quien presentó la Transformación Digital en la logística, y  Arun Ramachandra de Tata Consultancy Services,  quien abordó la innovación para la era del Business 4.0.

Para la segunda jornada del evento se esperan las intervenciones del Presidente Sebastián Piñera, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi. Además, están consideradas temáticas como Inteligencia Aumentada, transformación Digital en pymes, 5G y Data Science.