Blog

Niño programador se luce con aplicación móvil en primer día de Simposio de Tendencias Digitales

  • Felipe Gómez, un estudiante de tan solo 13 años que creó un juego, llamó la atención de todos los asistentes y  destacó la importancia de enseñar tempranamente las habilidades de programación en el nivel escolar. El encuentro continúa este jueves 19 con exposiciones sobre Transformación Digital del Estado, Inteligencia Artificial y Arquitecturas Evolutivas, entre otros temas.

 

Santiago, 18 de julio, 2018.- Con éxito se desarrolló la primera jornada del Simposio Tendencias Digitales: Industrias y Ciudades 4.0, organizado por Fundación País Digital con apoyo de Corfo e Imagen de Chile en la cual un singular personaje destacó.

Se trata de Felipe Gómez, un estudiante del Boston College de Maipú, que con tan solo 13 años irrumpió en las presentaciones de los ejecutivos del ámbito empresarial y personeros del gobierno para decir con autoridad “yo también soy un desarrollador de software”.

En una presentación cargada de detalles, Felipe contó los pormenores de cómo creó su primera aplicación móvil. Su invento es un juego titulado “4 Imágenes, 1 Palabra”, cuyo objetivo es usar la lógica y encontrar la palabra que unifica cuatro imágenes distintas.

Pero ¿cómo lo hizo? Este chico forma parte de uno de los 103 Clubs de Apps que la Fundación País Digital, en conjunto con Samsung, tiene activos a lo largo de todo Chile, en los cuales niños de entre kínder y cuarto medio aprenden y desarrollan habilidades ligadas al  mundo de la programación.

Felipe, particularmente, comenzó a programar desde los once años y hoy ya cuenta con su primer juego. “Una vez a la semana nos reunimos con el club y ahí trabajamos y resolvemos dudas con la profesora. A mí me tomó aproximadamente seis meses desarrollar mi juego”, describe Felipe.

Para conseguir este resultado, Felipe trabaja con la plataforma App Inventor. Ahí creó una portada para el juego, fundió las imágenes que le dan vida y programó las respuestas, explicaciones, el notificador que te avisa si ganas o pierdes, cuántas vidas tiene el jugador, y todos los pormenores que un juego requiere.

Pero este no fue un logro en solitario. Uno de los principales apoyos de Felipe es Catalina Sandoval, su tutora en su Club de Apps. La carrera de esta profesora de Historia giró 180 grados hace ocho años cuando cambió esa tradicional asignatura  y se capacitó para poder ayudar a los más jóvenes a vivir la transformación digital y la innovación educativa. “Antes no había tanto acercamiento a la tecnología, pero lo que más me motivaba era encontrar nuevas estrategias para desarrollar aprendizajes en los estudiantes de forma más entretenida”.

Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital, destacó a Felipe como un ejemplo de lo que Programa tus Ideas busca generar en los niños. “Queremos que pasen de ser meros consumidores a desarrolladores de tecnología. Hoy tenemos clubes de apps en 54 comunas de las 15 regiones del país, por lo que cada vez son más los niños que mirarán la transformación digital del país como agentes activos de cambio y eso es algo que nos llena de orgullo”.

Felipe, por último, comentó que su próximo gran desafío es desarrollar una aplicación móvil que ayude a los inmigrantes a comunicarse cuando exista barrera idiomática. “Me gustaría usar la tecnología para ayudar, y que esas personas puedan integrarse mejor y más rápido en el país”, finalizó.